El Ayuntamiento censura a la biblioteca de Cort por recomendar la biografía de Aurora Picornell

diariodemallorca.es

This article has been shared by pedrolaz with wallabag.

El Ayuntamiento de Palma ha ordenado la retirada de las publicaciones en redes sociales de la biblioteca de Cort que recomendaba la biografía de Aurora Picornell. Hay que recordar que ayer el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, arrancaba del portátil de la diputada socialista Mercedes Garrido la fotografía de esta represaliada por el franquismo.

Fuentes del Consistorio han asegurado a este diario que la orden ha llegado del propio departamento de Bibiliotecas y que se ha producido sin el conocimiento del regidor de Cultura, Javier Bonet.

En la biblioteca de Cort, a raíz de la polémica generada ayer por el presidente del Parlament balear de Vox, se ha exhibido a lo largo del día como recomendación el libro del historiador David Ginard Aurora Picornell: de la història al símbol.

Por su parte, Més per Palma ha denunciado que la recomendación de la publicación a través de las redes "ha sido censurada por el alcalde Jaime Martínez" .

Neu Truyol junto a una foto de Aurora Picornell en el pleno del Ayuntamiento.
Neu Truyol junto a una foto de Aurora Picornell en el pleno del Ayuntamiento. / Més per Palma

Miquel Àngel Contreras, regidor de los ecosoberanistas, asegura que de este modo "justifican los hechos de Le Senne ayer en el Parlamento y atacan con una nueva agresión de la derecha y la extrema derecha a las víctimas del franquismo". Alerta de que se tata de una "amenaza contra los valores democráticos" y "la libertad de expresión".

Por su parte, la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, también ha expresado su enfado por lo que ha calificado como "un acto de censura". "Es una muestra más de que el ADN antidemocrático de Vox lo comparte el PP. Son herederos de quienes dieron un golpe de Estado en este país y por eso no quieren que se conozca la memoria de las republicanas, comunistas, feministas y rojas. Pedimos al PP que deje de censurar a las bibliotecas, ya lo vimos con la suspensión del acto de Ciutadans per Palestina. Es una absoluta vergüenza y si quieren volver a la democracia deben censurar al presidente del Parlament, que es un fascista", ha lamentado Muñoz.

Hay que recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, prohibió a principios de junio la conferencia 'Palestina más allá de los mitos de Israel', que se iba a celebrar este jueves en la biblioteca de Cort (y que ya se llevó a cabo el 19 de abril en la UIB), alegando que el rector de la Universitat ha condenado esta charla y ha asegurado que "no la hubiera permitido" si hubiese sabido antes su "contenido real".