VEGANISMO COLEGIOS ALIMENTACIÓN / El reto de ofrecer menús veganos en los colegios

informacion.es

This article has been shared by pedrolaz with wallabag.

Hace apenas unos años, los menús veganos en los comedores escolares eran una excepción tratada incluso como excentricidad. Sin embargo, el veganismo ha ido ganando terreno y los colegios no han sido ajenos a este fenómeno al ofrecer opciones sin productos de origen animal para atender la creciente demanda de padres y madres. Lo que comenzó como una preocupación de las familias por la salud de sus hijos, por no seguir consumiendo animales o por el impacto ambiental de la alimentación, se está convirtiendo en una tendencia que transforma la alimentación en los entornos educativos. 

  La Auditoria operativa sobre comedores escolares, elaborada por la Sindicatura de Cuentas y publicada en diciembre de 2023, concluyó que un 30,5% de los centros disponen de menús especiales para vegetarianos y un 24% para veganos. Colegios públicos de Alicante como El Palmeral ofrece en la actualidad estos menús basados en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, tal y como confirmaron desde la dirección. También lo han hecho colegios como El Tossal o la escuela infantil municipal Don Julio de Elche, con niños de 0 a 3 años. La directora Mari Ángeles Román aseguró que el objetivo es «dar respuesta y normalidad a una demanda de los padres, más allá de que estemos a favor o en contra».

La implementación de menús veganos en los colegios no está exenta de retos y la planificación requiere cuidado y atención para garantizar que los niños reciban todos los nutrientes esenciales como proteínas, calcio, hierro, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3. Así lo ha destacado el pediatra Pepe Jover, quien ha indicado que hay que asegurarse de que se aportan suplementos con vitaminas y proteínas: «Cuando se toman menús veganos se debe controlar muy bien las vitaminas, el yodo, el hierro o el zinc para que a los niños no les falta nada. Si está vigilado, no habría problema, pero es necesario suplementar la alimentación con el aporte de proteínas y vitaminas más importantes».

Feumve es la asociación de familias unidas por un menú vegano en las escuelas que lucha por conseguir que los centros escolares de España ofrezcan un menú vegano equilibrado y de calidad. Su presidenta Noelia Estraviz creó esta asociación por el trato que estaban recibiendo sus hijas en su escuela y su negativa a ofrecerles un menú vegano. «Mi hija mayor sufrió bullying porque se quedaba en el comedor y le hacían burlas. Muchos niños no comen verdura y a ellos no les ponen estigmas. Mi hija se lleva de desayuno un bocadillo de humus y otro se lleva un donut, pero sin embargo son los niños veganos los criticados por comer mal».

Rosa Mas es la representante de Feumve en la Comunidad Valenciana y ha hecho hincapié en que «no hay ningún problema en consumir dieta vegana en ninguna etapa de la vida, nosotros nos preocupamos mucho más por la alimentación». Bajo su punto de vista, el «aporte proteico está cubierto combinando cereales con legumbres, arroz con lentejas o patatas con garbanzos, además de suplementos con otras vitaminas». 

Es cierto que la alimentación vegana ha crecido en popularidad, pero mientras muchos la ven como una opción saludable y sostenible, otros se preocupan por sus posibles limitaciones nutricionales. Los expertos creen que la clave está en una planificación adecuada, asegurando que los niños de cualquier edad que opten por esta dieta reciban todos los nutrientes necesarios y mantengan un equilibrio.

Sobre la obligatoriedad de los centros a ofrecer estos menús, el decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat, establece que «todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú de régimen, especial o alternativo, para atender al alumnado que acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos por motivos de salud, religiosos o culturales, de acuerdo con el proyecto educativo del centro docente». Las asociaciones veganas autonómicas piden que todos los colegios ofrezcan estos menús siempre y cuando existan familias que así lo soliciten. No obstante, desde la Conselleria de Educación han querido dejar claro que el veganismo no es un tipo de dieta, ni tampoco es un requerimiento médico. «Es una elección personal, y por ello, no existe ninguna normativa nacional ni autonómica que establezca la obligación para los centros educativos de facilitar menú vegano en el comedor escolar, ya que la Ley 17/2011, de 5 de julio, relativa a la seguridad alimentaria y a la nutrición, no contempla la obligatoriedad de servir este tipo de menús y solamente hace referencia al protocolo a seguir en casos de alergias o intolerancias alimentarias». Fuentes autonómicas precisaron que «no existe una obligación de implantar un menú vegano, pero los centros sí pueden ofrecerlo y les corresponde a ellos si así lo consideran».

Suscríbete para seguir leyendo