"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez

Leí hace tiempo "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez y me gustó (enlace en wordlcat). Hace 4 años leí "Las bicicletas son para el verano" y también me gustó (enlace en wordlcat). Hoy he recuperado algunas líneas que subrayé del primero, y son estas:

Tiene veneno, ¿sabes?, el teatro tiene veneno… Un no sé qué, un misterio. Hay gente que dice: voy a probar, un año, dos, y si me va mal, me dedico a otra cosa. Y luego no lo pueden dejar. Tiene veneno. Haces reír a la gente, les haces gozar. O llorar, según tú quieras. Tienes que aprenderte párrafos hasta de Benavente. Y, como es lógico, algo se pega. Los cómicos somos una casta privilegiada, de verdad.

Ahora me gusta recordar aquellos tiempos… Sí, me gusta recordarlos… Pero la verdad es que fueron malos tiempos. Ahora, al cabo de los años, en el recuerdo, así…, contada, incluso parece divertida la vida que llevábamos.

—¿Cómo se titula? —Canuto, no seas bruto. —No está mal. Tiene gancho.

¡Ay, don Carlos, cuando se acaba un amor parece que se acaba el mundo! Pero el puñetero mundo no se acaba.

Una noche de aquel verano, cuando representábamos en Madrid "Un drama de Calderón", de Muñoz Seca, vino al teatro Miguel Mihura. Y me descubrió. Fíjese usted lo que son las cosas: a mis años, me descubrió. Me dio un papel corto, pero muy lúcido, en su próxima comedia.

¿Son algo ocho años en una vida que va camino de los setenta? Un relámpago, nada más.

Publicado el 7 junio de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas, Lecturas"

Volver al top de la página