Ciencia, highly cited researchers y Arabia Saudí

El 18 de abril de este 2023 el pais.com publicó la noticia "Arabia Saudí paga a científicos españoles para hacer trampas en el ‘ranking’ de las mejores universidades del mundo". Parece algo nuevo, incluso he visto algún podcast titulado "Así se destapó la trama saudí que compra científicos españoles" en referencia a ello.

Pero la verdad es que el 15/07 de 2019 elsaltodiario.com ya publicaba sobre ello: "Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas". Quizá haya algo publicado antes en otro medio.

Esta noticia de elsaltodiario.com ya incluía un apartado referido a "Los ‘altamente citados’ se sacan ‘un dinerillo’: el fraude de la KAU de Arabia Saudí" e investigadores españoles.

El caso es que percibo que 'todos los méritos' están siendo atribuidos a elpais.com. Y todo ello me reafirma en la idea de lo importante que es ir más allá de los agentes principales del imaginario colectivo en todo: medios, tecnología, alimentación, ciencia, y un largo etcétera.

Publicado el 2 mayo de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Ciencia"

Volver al top de la página