¿Cuál es el mejor distrito para vivir en Madrid? Mapa de los servicios públicos de la capital | Elena L. Villalvilla (El Mundo)

Los distritos más pobres tienen más servicios públicos, pero algunos (...) predominan en aquellos con una renta más alta

Siempre he pensado que en países, regiones, comunidades autónomas o provincias con menor renta per cápita, servicios públicos como las bibliotecas públicas tendrían que usarse más y recibir más atención en lo que a inversión se refiere: porque son la vía pública de acceso a recursos de la cultura para personas que no pueden alcanzarlos con sus medios. Pero al menos en España no sucede así, ni como país ni por comunidades autónomas (https://doi.org/10.17605/OSF.IO/EBDT9): España no queda muy bien parada en lo que a inversión y uso de las bibliotecas públicas se refiere respecto a otros países de Europa con renta per cápita más alta; ni comunidades autónomas con menor renta per cápita como Andalucía o Canarias quedan bien en lo mismo con respecto a otras comunidades autónomas con mayor renta per cápita. Sería muy bonito ver una mayor inversión en bibliotecas públicas en las regiones o zonas donde menos se usan; y es triste ver que una mayor o menor renta per cápita suele utilizarse como argumento para explicar un mayor o menor nivel de uso de las bibliotecas, pero no como una razón o motivo para invertir más o menos en dichos servicios según ese menor o mayor nivel de la renta.

Las bibliotecas y las zonas verdes completan el mapa de Madrid de los servicios públicos. En total, la capital acumula 53 bibliotecas entre las municipales y las de la Comunidad, pero el distrito Centro, con nueve, es el que más destaca por encima del resto. El motivo es simple: a escasos dos kilómetros se encuentra Ciudad Universitaria, que con la Universidad Complutense o la Universidad Politécnica, se convierte en el foco central de estudiantes de toda la ciudad

No creo que haya un único "motivo simple" ni que la concentración de estudiantes en un distrito haya provocado la creación de más bibliotecas públicas en ese distrito, toda vez que los/as estudiantes de universidad disponen principalmente de las bibliotecas universitarias y la ampliación de horarios en época de exámenes. Pero ojalá tenga algo que ver. Aunque sean casos concretos de los que no se pueden sacar conclusiones generales, cada año me encuentro con estudiantes de biblioteconomía y documentación que no saben dónde están las bibliotecas públicas, que no las usan, y que solo usan la biblioteca de la universidad en épocas de exámenes. Reconocer ese "motivo simple" como causa de la existencia de más bibliotecas públicas en una zona concreta es limitar las funciones de la biblioteca pública básicamente a una: la del apoyo al estudio. Pero una biblioteca pública tiene que ser mucho más.

Con todo, sienta bien relacionar los mejores distritos para vivir con la mayor disponibilidad o existencia de servicios públicos en ellos.

Fuente de lo entrecomillado: https://www.elmundo.es/madrid/...

Publicado el 6 septiembre de 2022 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas"

Volver al top de la página