Barcelona
Las bibliotecas de Barcelona anuncian huelga para el próximo 22 de abril, víspera de Sant Jordi, y día del pregón, que este año lo dará el escritor británico David Walliams finalmente en el Born Centre de Cultura i Memòria. “El cambio de ubicación y que se haya optado por este lugar en vez de por la biblioteca Gabriel García Márquez no es por la huelga, sino por una cuestión de aforo, pues antes cabían en el auditorio 140 personas y ahora podrán asistir 250, y se está estudiando si se podría ampliar ya que las entradas se han agotado en menos de 24 horas”, confirman a La Vanguardia desde el Consorci de Biblioteques.
La asamblea del personal de bibliotecas de la capital catalana ha anunciado la convocatoria de huelga en su cuenta de Twitter, donde han denunciado que “no se cumplen los acuerdos” y que “no podemos sostener un servicio de calidad sin conciliación”. Lamentan, además, que pese a que para la ciudadanía las bibliotecas son el servicio cultural mejor valorado, son tratadas como un “servicio secundario” y que existe una “falta de reconocimiento del sector”.
Montse Serra, bibliotecaria de Camp de l'Arpa y delegada del comité de empresa del Consorci de Biblioteques de Barcelona –integrado por la Intersindical –CSC y la CGT– explica a este diario que “hace tiempo que se viene denunciando el aumento de las cargas de trabajo del personal bibliotecario. Hay más demanda de la que se puede dar respuesta. Y ahora la empresa quiere propasarse con unas nuevas estructuras horarias que afectan a toda la plantilla y que ha hecho evidente dos problemas, la conciliación familiar y la necesidad de un aumento de personal. No ayuda que el personal itinerante, que cubre agujeros recurrentes, haya disminuido”.
Serra recuerda que la huelga “está convocada para todo el día” y “todavía se tiene que acabar de hablar dónde tendrá lugar una concentración. La idea inicial era hacerlo frente a la biblioteca Gabriel García Márquez, ya que se iba a celebrar allí el pregón. Pero el viernes nos enteramos de que cambiaba de lugar. Tenemos que acabar de coordinarnos”.
Desde el Consorci aseguran que “se aplican estrictamente todas las medidas de conciliación normativas y acordadas en el marco del Ayuntamiento y la Diputació, y el personal de bibliotecas tiene además días de compensación agregados a los permisos y vacaciones para compensar la aplicación de horarios especiales”. No obstante, aseguran que “seguimos trabajando en los acuerdos y la reorganización del servicio. En los últimos años se ha incrementado la plantilla en un 11% y resuelto todos los déficits de la época de la crisis económica”.