Metodología

Metodología

La tabla con los resultados para "INDIBIBPUBLI: Indicadores de eficiencia, primer nivel y de esfuerzo en bibliotecas públicas de España 2010-2021" se presenta en 4 categorías:

Materiales

La descarga de los datos se llevó a cabo el día 13 de octubre de 2023. Se realizó con dos adaptaciones del script PyDataBibPub que yo mismo desarrollé. Con las adaptaciones he extraído los datos de la web Bibliotecas Públicas Españolas en Cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Concretamente, descargué los informes anuales desde el año 2010 al 2021 para comunidades autónomas y provincias excluyendo a Ceuta y Melilla.

Este hecho es algo original, porque actualmente en la web solo se pueden consultar los datos de los últimos 5 años disponibles: 2017-2021. No obstante, en un post de mi blog que publiqué como preprint en OSF, explicaba cómo llegar a datos de más allá de los años disponibles: simplemente cambiando el año en la URL. Tras analizarlo, hay datos desde 2010 a 2021. El post se puede consultar en:

En la sección sobre el Aviso legal de la web "Bibliotecas públicas españolas en cifras" se dice lo siguiente: "se autoriza la reproducción total o parcial de los textos proporcionados por el portal, siempre que se mantenga su integridad y que se cite expresamente al Ministerio de Cultura y Deporte como fuente de la información. Para el resto de contenidos la licencia de uso se limita a la descarga por parte del usuario de dicho contenido y el uso privado del mismo, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros, quedando su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, totalmente prohibidos salvo que medie expresa autorización del Ministerio de Cultura y Deporte".

Según mi opinión, esta prohibición choca con el carácter público del Ministerio y de las bibliotecas públicas en sí; y con la idea y concepto de los datos abiertos y la información pública. Considero que choca también con la "Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España" y las licencias con que se publican allí datos sobre bibliotecas por parte de diferentes Administraciones. Propongo que la fuente de los datos podría replantearse la licencia de los datos en el sentido de los datos abiertos, pues estamos hablando de bibliotecas de naturaleza pública y que además son por y para las personas. Es más, los datos en sí de préstamos, visitas, etc., los generamos las personas.

Sea como fuere, he optado por no publicar los datos directamente debido a la prohibición que se marca en el Aviso legal de la fuente sobre su distribución y comunicación pública. En cuanto a la prohibión en el uso y transformación, considero que el Ministerio no debería definir un alcance de prohibición al respecto, toda vez que publica los datos; y que incluso la prohibición de la transformación es contraria a lo que se plantea en la " ISO 11620:2014. Information and documentation. Library performance indicators" (actualizada a la ISO 11620:2023) sobre los criterios sobre la sencillez y precisión de la formulación y la economía de recursos en los procedimientos de obtención de los datos para diseñar nuevos indicadores. Si la idea es mejorar las bibliotecas, los datos y desarrollar nuevas mediciones, indicadores y estadísticas, no habría de haber prohibición alguna en el uso, transformación, etc., de los datos.

Si alguien quiere saber más sobre los datos concretos utilizados en INDIBIBPUBLI y descargados el día 13 de octubre de 2023, puede ponerse en contacto conmigo y ampliaré información y resolveré cualquier petición y duda.

Fundamento científico

El indicador de la potencia del sistema se utiliza para medir la eficiencia de bibliotecas. Pone en relación unas salidas (uso de las bibliotecas) con unas entradas (presupuesto de las bibliotecas). Genera un ránking y unos estados para las bibliotecas, adeḿas de un formulación de los sistemas. Todo ello sirve para encontrar modelos de buenas prácticas que servirán para la mejora de las bibliotecas.

En el siguiente artículo científico puede verse la metodología que fundamenta dichos indicadores y otros llamados de esfuerzo, que ponen en relación el porcentaje de variables (pŕestamos, visitas, presupuesto, etc.) con el porcentaje de población en las bibliotecas:

En los siguientes trabajos se adapta y desarrolla el indicador incluyendo más variables en las salidas: no solo los préstamos, sino también las visitas, las actividades culturales y el uso de internet:

Todo ello fue implementado en la herramienta Secaba-Rank, incluyendo Secaba-Rank Universitarias y Secaba-Rank Públicas.

Por último, se añaden otro trabajos que sirven como aplicación de los indicadores a diferentes niveles y bibliotecas:

Limitaciones

He publicado algún trabajo como preprint y como comunicación en congreso sobre (posibles) errores en los datos disponibles en el sistema de datos de bibliotecas públicas de España:

A la hora de valorar los resultados, se recomienda tener en cuenta los problemas en relación a los (posibles) errores a nivel de municipios que quedan ocultos al tratar con medias a nivel de provincias y comunidades autónomas. INDIBIBPUBLI da a conocer unos resultados de unos indicadores que parten de datos ofrecidos por la web de Bibliotecas públicas en cifras. En lo personal, recomiendo encarecidamente partir de los datos a nivel de municipios, analizar los casos atípicos y eliminarlos para el análisis y las investigaciones. Para ello recomiendo el script con Python que desarrollé y ya mencionado: PyDataBibPub.