El último post sobre programas y elecciones: "software libre" y "código abierto", solo en SUMAR

En los últimos días he hecho algunos posts para ver qué se dice de ciertos temas en los programas de 5 partidos para las elecciones del 23J. Responden a temas de mi día a día y de mi trabajo. No incluyen valoraciones, y los he puesto por aquí como posible instrumento para que cada persona pueda reflexionar de manera personal. Lo hice con el tema de las bibliotecas ya en 2015-2016 y creo que fue y resulta útil para mucha gente.

No creo que haga más posts sobre ello o analizando otros temas. Pero sí he hecho unas últimas búsquedas para ver si algún partido habla sobre "software libre" y/o "código abierto". No he encontrado nada en los programas de VOX, PP, PSOE y PACMA (en el caso del PSOE se habla de software en dos ocasiones, pero no propiamente de software libre).

Sí que he encontrado 11 menciones al software libre y 4 al código abierto en el programa de SUMAR. Lo añado añado aquí:

- Software libre (11 veces):

Las 11 menciones aparecen en el punto 2 y 3 del apartado 5.4. Digitalización con derechos. Aquí el punto 2:

2. Uso social y cooperativo del software libre de código abierto y de la gestión de datos abiertos y un ecosistema de plataformas público-comunitarias. Deben crearse infraestructuras tecnológicas desde las instituciones públicas que puedan ser administradas por la sociedad civil y que permitan desarrollar buena parte de las funciones públicas de manera eficiente, sostenible y sin reproducir las brechas digitales. Proponemos una digitalización con aplicaciones público-comunitarias de software libre, interoperables entre Administraciones y organismos, y centradas en la usabilidad y portabilidad de datos, manteniendo siempre opciones reales de tramitación presencial para no marginar a nadie. Proponemos potenciar la inteligencia artificial basada en la evidencia científica como refuerzo y mejora de servicios públicos tales como la sanidad, siempre y cuando sea esencial, evitando que la agenda la marque el marketing de consultoras y grandes empresas. La Agencia Pública para la Transición Digital que se propone podría ayudar, con el impulso del software libre, a promover entramados de proyectos digitales públicos.

De acuerdo con los marcos normativos existentes, las instituciones públicas deben utilizar estándares abiertos; redefinir la hoja de ruta de implantación del software libre en las Administraciones e impulsar un compromiso para ejecutarlo.

Es necesario también un apoyo firme al despliegue del software libre en el ámbito de la escuela. Hay que crear repositorios y espacios documentales para facilitar el acceso a estos contenidos y realizar actuaciones de promoción y divulgación sobre los usos y beneficios de las licencias libres. De acuerdo con esto, también haremos una evaluación de los contratos de externalización de los servicios informáticos, potenciando el uso de software libre.

Promoveremos la creación por parte de los organismos del Estado (CENATIC) de una base de datos donde la ciudadanía pueda consultar y acceder a las aplicaciones y herramientas de software libre disponibles y actualizadas.

Se fomentará desde los medios de comunicación públicos la información y difusión del software libre, con campañas para la alfabetización digital y las opciones disponibles en lo referente al software privativo. Y ello incluyendo en los planes de formación de la Administración del Estado, dirigidos al personal o a la ciudadanía, una formación orientada a la utilización de software libre que nos acerque a los niveles de utilización en los países de nuestro entorno.

Aquí el punto 3 del apartado 5.4. Digitalización con derechos:

3. Dinero público, código libre y soberanía tecnológica. Se trabajará en un plan de transición hacia el software libre en todas las herramientas y servicios digitales, buscando hacerlos más robustos, seguros, escalables y sostenibles. Además, se promoverá el desarrollo de tecnología basada en software libre y soluciones de servicios para el interés general y común, así como la inversión en empresas tecnológicas (especialmente PYMES) que trabajen en soluciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esto facilitará, además, un ecosistema de empresas locales que escapen del modelo actual de consultoría y productos cerrados. Finalmente, es esencial que las Administraciones públicas desarrollen sus propias tecnologías, creen protocolos comunes y contraten a personal técnico propio en lugar de externalizar todos los procesos de digitalización a consultoras o grandes tecnológicas. Para ello, se implementarán cláusulas que garanticen el código abierto en las contrataciones públicas.

- Código abierto (4 veces):

Dos de las cuatro menciones se pueden ver en los dos puntos anteriores donde se habla de software libre. Se habla también de código abierto en el punto 6 del subapartado 3.3.1. Un modelo de justicia del apartado 3.3. Un país más justo:

6. Avanzaremos hacia la digitalización de la justicia. Apostar por la informatización y ofimatización de la Oficina Judicial es una demanda del sector. Hay que potenciar las distintas medidas de eficiencia digital contempladas en el plan Justicia 2030, asegurando no solamente los aspectos normativos del mismo, sino también la colaboración de ingenieros informáticos que permita un diseño adecuado y eficaz —preferentemente con código abierto— de la justicia digital, que debe ser transparente y de libre acceso para la ciudadanía. Es imprescindible el despliegue de nuevas herramientas tecnológicas como el expediente judicial electrónico accesible, la interoperabilidad, la utilización de datos para proyectar mejoras y las videoconferencias.

La última mención al código abierto es en el punto 5 del apartado 5.4. Digitalización con derechos:

(...) Se busca impulsar un modelo de economía digital cooperativo, social, solidario y feminista que garantice la democracia económica y la capacidad colectiva en el ámbito de la planificación desde el que se fomente el cooperativismo de plataforma y se apoye el desarrollo de tecnologías de plataforma de código abierto en colaboración con otras Administraciones. La creación de redes de laboratorios público-comunitarios ligadas al sector privado también es una estrategia clave para impulsar la innovación y el desarrollo en diferentes ámbitos.

Volver al inicio

Nota: publicado el día 12 de julio de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez. Casi todo el contenido del post está extraído del programa electoral de SUMAR. Se agradece, en todo caso, atribución de autoría del post.

Publicado el 12 julio de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Software Libre"

Volver al top de la página