Software libre para tocar y grabar música, hardware y dispositivos

Hace unos años tenía un ordenador reciclado de un vecino en el que tenía instalado un Windows con Cubase y algún otro software con amplis y efectos de guitarra y batería. Mi compi de piso tocaba y grababa y me instaló ese software. Hace un año y medio dejé de usar ese ordenador y, aprovechando la adquisición de un Lenovo con más RAM y un disco SSD, me pasé por completo al software libre musical. En mi máquina principal siempre instalo Debian + XFCE como único sistema. Justo esta semana he actualizado a Debian 12. Este es el software que uso para música:

  • QjackCtl - JACK Audio Connection Kit - Qt GUI Interface - Version: 0.9.9 (https://qjackctl.sourceforge.io/): lo uso para distribuir las conexiones de audios. Sin un lenguaje muy técnico, me sirve para definir (más o menos): esta entrada de guitarra mándala a Guitarix, y de ahí que entre para grabarla en Ardour, y todo el sonido sácalo por la salida de los cascos.
  • Guitarix - GUitarix:gx_head (0.44.1) (https://guitarix.org/): lo uso para sonidos de guitarra (efectos, amplis predefinidos, afinador, etc.)
  • Ardour 7.3.0~ds0: (https://ardour.org/): para grabar.
  • Hydrogen Drum Machine 1.2.0-beta (http://hydrogen-music.org/): es para baterías. Este ahora mismo no lo estoy usando. Tengo una batería Roland electrónica, pero actualmente no la tengo montada en mi casa. Tengo la suerte de vivir cerca de la Biblioteca Musical Víctor Espinós en el Conde Duque y voy a tocar allí a la sala de rock. Disponen de una sala con batería convencional. Pero hace un año sí tenía conectada mi Roland a Ardour a través de Hydrogen.

Aquí una captura de todo este software (para la captura solo abrí los programas sin tener la guitarra conectada ni los cascos):

Se trata de una captura de mi escritorio donde se puede ver ejecutado todo el software mencionado en el post

No grabo mucha música. Últimamente me gusta más tocar encima de canciones, y solo ejecuto Guitarix y QjackCtl. Para ello, uso algo de hardware y/o dispositivos de salida y entrada:

  • Behringer U-Phoria UM2 (enlace): una interfaz de audio USB muy simple pero efectiva a la escala que lo requiero. Funciona perfectamente en Debian.
  • Cascos OneAudio Studio Wireless (Y80B) (enlace): no sé si son este modelo concreto pues tienen algo de antigüedad ya, pero serían los similares. Lo que más me gusta es que tienen entrada de jack grande y puedes escuchar por un lado esa entrada (por ejemplo la guitarra), y por el otro, a través del bluetooth, lo que suena en el pc.

Aquí una captura de ambos dispositivos:

Se trata de una captura de los 2 dispositivos mencionados en el post

En definitiva, estoy contento por haber dado el paso a usar software libre musical hace un año y medio. No he echado en falta nada, y es un gustazo tocar y poder grabar música con software libre.

Publicado el 9 julio de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Software Libre"

Volver al top de la página