Hace unos días conocí el proyecto Portabloc CMS de Pabs gracias a un toot de Adrián Perales. Siempre he tenido la duda de si tener mi blog con un WordPress o con alguna otra herramienta. Incluso ha habido un tiempo en que lo tenía en WriteFreely. Pero lo quería tener en mi hosting y al final volví a un WordPress en mi hosting.
Hace unos meses probé a hacer el blog de 0 con html y CSS. La verdad es que mi blog tiene un aspecto diferente al WordPress habitual. Lo dejé de hecho como si fuese un WriteFreely y muy parecido a Mataroa también. Pero tener tantos archivos para un sitio simple es lo que me ha hecho y me hace dudar.
Mi WordPress más la base de datos pesan 128 megas. Tengo espacio en el hosting para el blog así sin problemas; y tan solo tengo dos plugins: Editor clásico y LiteSpeed Cache. Las backups del hosting se hacen bastante rápido para todo lo que tengo, así que eso tampoco es un problema.
Pero siempre tengo dudas.
Estos días he montado un blog con Portabloc CMS y lo he dejado tal como es mi blog; me refiero: el mismo estilo de CSS. Parece realmente un espejo. Ahora mismo lo tengo en localhost y en una url con password. Sin contar la carpeta de media que tiene las fotos de algunos posts, pesa tan solo 538,1 KiB; y con dicha carpeta, 10.1 megas. Me parece increíble.
Estoy contento con la instalación de Portabloc CMS y he decidido probar unos días llevando al día ambos sitios. Probaré si me gusta la escritura y gestión con Portabloc más que con WordPress. También, tengo que ver el tema del redireccionamiento del antiguo blog al nuevo. Quizá eso sea lo más negativo, pero se puede hacer con unas reglas en un .htaccess.
De momento, sí que puedo decir que me lo he pasado bien unos días diseñando el blog con Portabloc.