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Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Herrera-Viedma, E. (2018). “El espacio como prioridad en los modelos de gestión de las bibliotecas públicas”. IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas – Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74
La dimensión sobre la que más concuerda la necesidad de mejora por parte de las personas usuarias es la de la biblioteca como espacio
Lázaro-Rodríguez, P.; López-Gijón, J.; Alonso, S.; Herrera-Viedma, E. (2020). “Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social”. Revista Española de Documentación Científica, v. 43 n. 2, e264. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649
La dimensión mejor valorada es la del valor afectivo del servicio y no la del control de la información como marcaba la hipótesis
En el caso español la dimensión que más precisa de mejoras es la del espacio, mientras que en las bibliotecas latinoamericanas también lo era la del control de la información
Se exige más valor afectivo del servicio o espacio que control de la información
Los observados más bajos en España se dieron en el espacio y en los casos de Chile y Argentina el observado más bajo se dio en el control de la información
Los resultados de 3 estudios europeos anteriores concuerdan en buena medida con los hallados en este trabajo para la biblioteca española, pues la mayor exigencia de mejoras fue para la dimensión de la biblioteca como espacio y la dimensión mejor valorada la del valor afectivo del servicio
Puede extraerse y plantearse la idea de que en regiones como Europa, las personas usuarias están exigiendo mejoras en lo concerniente al espacio, mientras que en regiones como Latinoamérica, y otras de Asia occidental o Asia del sur, se exige más en relación al control de la información
Las exigencias hacia las bibliotecas varían de región a región de acuerdo al desarrollo económico y social del entorno en el que se hallan, resultando que en regiones más avanzadas o desarrolladas como Europa las bibliotecas han dado ya un paso más que en las otras regiones mencionadas, en las cuales se exige control de la información y se sigue identificando a la biblioteca con dicha dimensión
En Europa, la biblioteca puede haber pasado ya a ser algo más que solo una colección de documentos. De hecho, son numerosos los trabajos a nivel internacional que plantean a la biblioteca como tercer lugar junto al hogar y al trabajo y por su rol e importancia para la comunidad en la que se hallan
Recientemente ha surgido una nueva identidad de las bibliotecas en su relación con los makerspaces tanto en bibliotecas públicas como en universitarias
Las bibliotecas europeas estarían más cerca de estas nuevas identidades y paradigmas que en el caso de otras regiones, idea que se ve fortalecida por los resultados hallados en este trabajo
De acuerdo a los resultados hallados podrían establecerse dos paradigmas posibles para las bibliotecas actuales dependiendo del contexto social en el que se hallan y al que prestan sus servicios
Por un lado estaría la biblioteca informativa, paradigma propio de países aun en vías de desarrollo, y que en este artículo se identifican con las zonas de Latinoamérica, Asia occidental y Asia del sur
Por otro lado, estaría la biblioteca social-creadora, paradigma propio de países o zonas más desarrolladas como Europa, donde ya no solo se espera información de las bibliotecas, que se concibe como algo secundario, sino lo relacionado a espacios para la socialización y la creación
Fuente: fotos hechas por mí en las bibliotecas públicas y universitarias de Tampere, las calles de Ámsterdam y los "study spaces" de la biblioteca de la Universidad de Ámsterdam (años 2017 y 2018)
Share Shed: A Library of Things
Infographic of 50 unusual items/services you can check out at libraries around the world. Infographic designed by Jaclyn Rosansky & researched by Amy Shaw
https://www.wordsalive.org/blog/2017/5/22/i-didnt-know-the-library-did-that
Martínez-Torán, Manuel (2016). «¿Por qué tienen tanta aceptación los espacios maker entre los jóvenes?» Cuadernos de Investigación en Juventud, n. 1, e003. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5698516.pdf
Hacer | Compartir | Dar | Aprender | Equipamiento | Jugar | Participar | Apoyar
Martínez-Torán, Manuel (2016)
Hackerspace | Makerspace | TechShops y FabLabs
Martínez-Torán, Manuel (2016)
Recomendaciones:
- Los espacios deben estar orientados fundamentalmente a aprender y compartir el conocimiento.
- Los makerspaces pueden estar situados en colegios, escuelas de arte, bibliotecas, comunidades científicas o cualquier otro espacio creativo de reunión
- Es conveniente establecer un equilibrio entre promover la interacción social y el trabajo colaborativo, y poder preservar la privacidad en tareas que requieran más concentración
Martínez-Torán, Manuel (2016)
Recomendaciones:
- Los espacios deben ser versátiles y poder adaptarse a diversas funciones (impartir clases, taller multidisciplinar, acceso libre a usuarios independientes)
- Se recomienda disponer de espacios de trabajo comunes que inviten a la colaboración y fomenten
la generación de ideas (ej. grandes mesas comunes), así como de espacios para conversar y debatir
ideas (alejados del ruido, polvo o tráfico de personas)
Martínez-Torán, Manuel (2016)
En Scopus:
TITLE((bibliomaker* OR spacemaker* OR makerspace* OR "biblio maker*" OR "space maker*" OR "maker space*" OR "bibliolab*") AND (librar*))
Fuente de las anteriores imágenes: elaboración propia con VOSviewer
Alonso-Arévalo, J., & López Melguizo, I. (2021). El fenómeno “makerspace” en bibliotecas. Mi biblioteca, 6(64), 1–6. https://gredos.usal.es/handle/10366/144497
Razones:
- Proporcionar acceso a una amplia variedad de herramientas y tecnología
- Facilitar la interacción de grupo, el conocimiento y el intercambio de recursos
- Proporcionar un entorno abierto para la expresión de la creatividad y la innovación
- Creación de prototipos
Razones:
- Empoderar a la comunidad
- Fomentar la colaboración comunitaria y la co-creación
- Desarrollo de la capacidad crítica y la toma de decisiones
- Impulsar la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Favorecer las relaciones intergeneracionales y la conexión social
Impedimentos:
- Financiación del proyecto
- Falta de espacio
- Reto de capacitar a los usuarios y mentores
- Costos de mantenimiento del equipo
- Cuestiones de ruido y seguridad
- Tecnofobia y resistencia al cambio por parte de muchos profesionales
Posibilidades:
- Impresión en 3D
- Fotografía digital y edición
- Diseño gráfico
- Grabación y edición de audio
- Grabación y edición de vídeo
Posibilidades:
- Electrónica, Robótica y Programación
- Artesanía y actividades artísticas: papiroflexia, costura, o talla, reciclaje, costura / telas, metal y madera, joyería, cerámica, Fanzines
- Préstamo de herramientas básicas (bricolaje)
- Jardinería y agricultura. Bancos de semillas, compostaje, espacios para cultivos ecológicos se evidencian como un área en crecimiento en los espacios de fabricantes
- Cocina profesional, sostenibilidad alimentaria y alimentación sana
5 posibles actividades para un makerspace en una biblioteca, por Valentín Muro
5 posibles actividades para un makerspace en una biblioteca, por Valentín Muro
https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?language=es
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