Hª de las Bibliotecas: Tema 10 (2ª parte - punto 1)

Del paradigma informativo al social-creativo y los Bibliomakers

Este trabajo de Pedro Lázaro Rodríguez tiene licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

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1. Del paradigma informativo al social-creativo

1. Más allá de libros

Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Herrera-Viedma, E. (2018). “El espacio como prioridad en los modelos de gestión de las bibliotecas públicas”. IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas – Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos. https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74

1. Más allá de libros

tabla 1

https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74

1. Más allá de libros

tabla 2

https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74

1. Más allá de libros

tabla 3

https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74

1. Más allá de libros

La dimensión sobre la que más concuerda la necesidad de mejora por parte de las personas usuarias es la de la biblioteca como espacio

https://doi.org/10.31235/osf.io/yvq74

1. Más allá de libros

Lázaro-Rodríguez, P.; López-Gijón, J.; Alonso, S.; Herrera-Viedma, E. (2020). “Actualidad en estudios LibQUAL+®: paradigmas de la biblioteca informativa y social-creadora y cuestión de género como reflejos de la realidad social”. Revista Española de Documentación Científica, v. 43 n. 2, e264. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

La dimensión mejor valorada es la del valor afectivo del servicio y no la del control de la información como marcaba la hipótesis

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

En el caso español la dimensión que más precisa de mejoras es la del espacio, mientras que en las bibliotecas latinoamericanas también lo era la del control de la información

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Se exige más valor afectivo del servicio o espacio que control de la información
Los observados más bajos en España se dieron en el espacio y en los casos de Chile y Argentina el observado más bajo se dio en el control de la información

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Los resultados de 3 estudios europeos anteriores concuerdan en buena medida con los hallados en este trabajo para la biblioteca española, pues la mayor exigencia de mejoras fue para la dimensión de la biblioteca como espacio y la dimensión mejor valorada la del valor afectivo del servicio

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Puede extraerse y plantearse la idea de que en regiones como Europa, las personas usuarias están exigiendo mejoras en lo concerniente al espacio, mientras que en regiones como Latinoamérica, y otras de Asia occidental o Asia del sur, se exige más en relación al control de la información

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Las exigencias hacia las bibliotecas varían de región a región de acuerdo al desarrollo económico y social del entorno en el que se hallan, resultando que en regiones más avanzadas o desarrolladas como Europa las bibliotecas han dado ya un paso más que en las otras regiones mencionadas, en las cuales se exige control de la información y se sigue identificando a la biblioteca con dicha dimensión

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

En Europa, la biblioteca puede haber pasado ya a ser algo más que solo una colección de documentos. De hecho, son numerosos los trabajos a nivel internacional que plantean a la biblioteca como tercer lugar junto al hogar y al trabajo y por su rol e importancia para la comunidad en la que se hallan

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Recientemente ha surgido una nueva identidad de las bibliotecas en su relación con los makerspaces tanto en bibliotecas públicas como en universitarias

Las bibliotecas europeas estarían más cerca de estas nuevas identidades y paradigmas que en el caso de otras regiones, idea que se ve fortalecida por los resultados hallados en este trabajo

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

De acuerdo a los resultados hallados podrían establecerse dos paradigmas posibles para las bibliotecas actuales dependiendo del contexto social en el que se hallan y al que prestan sus servicios

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Por un lado estaría la biblioteca informativa, paradigma propio de países aun en vías de desarrollo, y que en este artículo se identifican con las zonas de Latinoamérica, Asia occidental y Asia del sur

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1. Más allá de libros

Por otro lado, estaría la biblioteca social-creadora, paradigma propio de países o zonas más desarrolladas como Europa, donde ya no solo se espera información de las bibliotecas, que se concibe como algo secundario, sino lo relacionado a espacios para la socialización y la creación

Fuente: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1649

1.2. Algunas fotos

Fuente: fotos hechas por mí en las bibliotecas públicas y universitarias de Tampere, las calles de Ámsterdam y los "study spaces" de la biblioteca de la Universidad de Ámsterdam (años 2017 y 2018)

1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1.2. Algunas fotos

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1. Más allá de libros

Share Shed: A Library of Things

https://www.youtube.com/watch?v=JNca7UVW6g4

1. Más allá de libros

Infographic of 50 unusual items/services you can check out at libraries around the world. Infographic designed by Jaclyn Rosansky & researched by Amy Shaw

https://www.wordsalive.org/blog/2017/5/22/i-didnt-know-the-library-did-that

2. Bibliomakers y makerspaces en bibliotecas

2.1. La cultura maker

Martínez-Torán, Manuel (2016). «¿Por qué tienen tanta aceptación los espacios maker entre los jóvenes?» Cuadernos de Investigación en Juventud, n. 1, e003. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5698516.pdf

2.1. La cultura maker

Hacer | Compartir | Dar | Aprender | Equipamiento | Jugar | Participar | Apoyar

Martínez-Torán, Manuel (2016)

2.1. La cultura maker

Hackerspace | Makerspace | TechShops y FabLabs

Martínez-Torán, Manuel (2016)

2.1. La cultura maker

Recomendaciones:

  • Los espacios deben estar orientados fundamentalmente a aprender y compartir el conocimiento.
  • Los makerspaces pueden estar situados en colegios, escuelas de arte, bibliotecas, comunidades científicas o cualquier otro espacio creativo de reunión
  • Es conveniente establecer un equilibrio entre promover la interacción social y el trabajo colaborativo, y poder preservar la privacidad en tareas que requieran más concentración

Martínez-Torán, Manuel (2016)

2.1. La cultura maker

Recomendaciones:

  • Los espacios deben ser versátiles y poder adaptarse a diversas funciones (impartir clases, taller multidisciplinar, acceso libre a usuarios independientes)
  • Se recomienda disponer de espacios de trabajo comunes que inviten a la colaboración y fomenten
    la generación de ideas (ej. grandes mesas comunes), así como de espacios para conversar y debatir
    ideas (alejados del ruido, polvo o tráfico de personas)

Martínez-Torán, Manuel (2016)

2.2. Makerspaces en bibliotecas

En Scopus:

TITLE((bibliomaker* OR spacemaker* OR makerspace* OR "biblio maker*" OR "space maker*" OR "maker space*" OR "bibliolab*") AND (librar*))

2.2. Makerspaces en bib.

ScienceMapping

2.2. Makerspaces en bib.

ScienceMapping

2.2. Makerspaces en bib.

ScienceMapping

2.2. Makerspaces en bib.

Fuente de las anteriores imágenes: elaboración propia con VOSviewer

2.2. Makerspaces en bib.

Alonso-Arévalo, J., & López Melguizo, I. (2021). El fenómeno “makerspace” en bibliotecas. Mi biblioteca, 6(64), 1–6. https://gredos.usal.es/handle/10366/144497

2.2. Makerspaces en bib.

2.2. Makerspaces en bib.

Razones:

  • Proporcionar acceso a una amplia variedad de herramientas y tecnología
  • Facilitar la interacción de grupo, el conocimiento y el intercambio de recursos
  • Proporcionar un entorno abierto para la expresión de la creatividad y la innovación
  • Creación de prototipos

Alonso-Arévalo y López Melguizo (2021)

2.2. Makerspaces en bib.

Razones:

  • Empoderar a la comunidad
  • Fomentar la colaboración comunitaria y la co-creación
  • Desarrollo de la capacidad crítica y la toma de decisiones
  • Impulsar la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Favorecer las relaciones intergeneracionales y la conexión social

Alonso-Arévalo y López Melguizo (2021)

2.2. Makerspaces en bib.

Impedimentos:

  • Financiación del proyecto
  • Falta de espacio
  • Reto de capacitar a los usuarios y mentores
  • Costos de mantenimiento del equipo
  • Cuestiones de ruido y seguridad
  • Tecnofobia y resistencia al cambio por parte de muchos profesionales

Alonso-Arévalo y López Melguizo (2021)

2.2. Makerspaces en bib.

Posibilidades:

  • Impresión en 3D
  • Fotografía digital y edición
  • Diseño gráfico
  • Grabación y edición de audio
  • Grabación y edición de vídeo

Alonso-Arévalo y López Melguizo (2021)

2.2. Makerspaces en bib.

Posibilidades:

  • Electrónica, Robótica y Programación
  • Artesanía y actividades artísticas: papiroflexia, costura, o talla, reciclaje, costura / telas, metal y madera, joyería, cerámica, Fanzines
  • Préstamo de herramientas básicas (bricolaje)
  • Jardinería y agricultura. Bancos de semillas, compostaje, espacios para cultivos ecológicos se evidencian como un área en crecimiento en los espacios de fabricantes
  • Cocina profesional, sostenibilidad alimentaria y alimentación sana

Alonso-Arévalo y López Melguizo (2021)

2.2. Makerspaces en bib.

5 posibles actividades para un makerspace en una biblioteca, por Valentín Muro

2.2. Makerspaces en bib.

  1. El taller de hip-hop
  2. Práctica con herramientas
  3. Residencias para artistas y hacedores
  4. Taller de cine
  5. Taller de animación stop-motion

5 posibles actividades para un makerspace en una biblioteca, por Valentín Muro

2.3. La creatividad, según Ken Robinson

https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?language=es

¿Cómo podrían fomentar las bibliotecas la creatividad?

FIN


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