En 2017 estuve en Tampere, Finlandia, 3 meses de estancia de investigación. Aquellos meses me cambiaron por dentro y por fuera; como investigador y como persona. De entre muchas de las cosas que me llamaron la atención, destaco aquí y ahora que en las bibliotecas públicas y universitarias que visité, las sillas eran regulables en altura. Eso en España es muy difícil verlo, y es algo negativo porque se asume que personas de diferente altura tienen que usar las mismas sillas y mesas.
La mesa del despacho para investigadores visitantes que me asignaron en la Universidad de Tampere era regulable en altura con un mando de botones. Yo nunca las había visto y me pareció una gran idea. Me acostumbré a trabajar un rato sentado alternando con ratos trabajando de pie. La espalda descansaba y daba aire fresco a la jornada de trabajo.
Hace unos meses me decidí a comprar una mesa regulable en altura para casa. No soy muy constante en las casas. Vivo de alquiler y echando cuentas, desde los 20 años que me fui a una habitación en un piso compartido en Príncipe Pío, y tras vivir 12 años en Granada con 3 estancias por Europa, he pasado por 28 casas. Ahora con la plaza en la UCM me he asentado un poco más y vivo cerca del trabajo. Me gusta poder ir caminando al trabajo y esos 25 minutos de caminata antes de las clases y de llegar al despacho me ayudan a tener ideas frescas.
La mesa es bastante versátil. Tiene opción de guardar en memoria la altura baja y alta deseadas, y un apoya-bebidas y un sujeta-cables. Caben el portátil y una pantalla más sin problemas, y una interfaz de sonido que utilizo para la música.
Aquí la muestro en posición baja junto a una planta que sirve de referencia de medida:
Aquí en posición alta:
Y este es el mando de control de altura, con 2 opciones para subir o bajar; las 2 posiciones de altura grabadas, y una opción de resetearlas:
Hay muchos modelos por Internet. Vi uno superior de esta marca con el tablero más grande y una opción de alarma que podías configurar para que te avisase cada, por ejemplo, 40 minutos, y cambiar la altura para descansar la espalda.
Como digo en el título del post, es de las mejores adquisiciones que he hecho en mucho tiempo, y la considero una mejora para la salud.