Hace un año se me ocurrió usar Libreoffice Writer para hacer las diapositivas de las clases. El Impress siempre me ha parecido tedioso a la hora de trabajar por bloques de texto, imágenes etc. El caso es que se me ocurrió poner en Writer la página en horizontal y con tamaño A5. Y así es como hago las diapositivas desde entonces.
Tengo asignados unos estilos para los H1 y H2 de tal forma que quedan muy bien programados para montar un índice. He ganado en eficiencia al tener que dedicar menos tiempo a preparar diapositivas. Suelo poner también un footer con mi nombre y una licencia CC-BY; y un header si hace falta. Y nada más: diseño muy simple con fondo blanco y letras negras.
Esta semana he participado con 2 ponencias en el X Encuentro EDICIC. Una ha sido sobre indicadores de control para detectar errores en los datos de bibliotecas públicas (publiqué el preprint de esta); y la otra se ha titulado: "Bibliotecarias audaces, la exposición: perspectiva de género en docencia en biblioteconomía y documentación". En esta no iba de primer autor y mi papel en el trabajo ha sido secundario (más bien terciario). Me ha gustado hacer la ponencia y esa ha sido mi principal contribución. Aquí añado la captura de las diapositivas que preparé:
Una parte ha sido muy política. Después de tratar temas de política y mi trabajo no me siento bien; no sé por qué. He hablado incluso del 14 de abril y de la República, y de cómo María Moliner está silenciada en la "Historia de las bibliotecas" de Hipólito Escolar. Quizá por ser mujer, por su asociación a la república, o por ambas cosas (me quedo con esta opción). Esta ponencia me ha parecido incluso divertida porque añadí unas diapositivas con capturas de un capítulo de Seinfeld (The Library) y un poema de Bukowski (El incendio de un sueño). No obstante, lo he hecho para hablar del acoso al personal de las bibliotecas, un tema serio e importante.
Acabé la ponencia con dos propuestas o necesidades: visibilizar a las mujeres en la historia y el presente de la Biblioteconomía y la Documentación; e incluir temas sobre el acoso, protocolos, etc., en asignaturas del Grado en Información y Documentación.