En septiembre participaremos en el XIII Seminario Hispano-Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad 2024. Una de sus líneas temáticas es "Discurso de odio, conflictos y desinformación". Hemos hecho algo que creo es bastante original porque no hemos visto ningún estudio previo sobre el tema. Presentaremos un trabajo con este título:
- La vegafobia como discurso de odio hacia el veganismo: análisis en noticias de medios digitales de España y de su efecto de amplificación en Facebook
Tras el congreso, quizá se publique en como capítulo de libro o como paper en alguna revista. Como aún no sabemos dónde será, no hemos subido el trabajo entero. No obstante, hemos abierto un proyecto en OSF y en cuanto podamos subiremos ahí el preprint. De momento hay un dataset con las noticias que hemos analizado y otro con las que mencionamos en el trabajo. Añado aquí el resumen y algunos párrafos de las conclusiones. Primero el resumen:
El concepto de vegafobia surge en 2011 en una investigación sobre el discurso despectivo hacia el veganismo en periódicos de Reino Unido. Puede entenderse como un discurso de odio hacia lo vegano y hacia la identidad de las personas veganas según varias formas: caracterizando al veganismo como ascetismo (austeridad o abstinencia), ridiculizando a las personas veganas, describiéndolo como difícil o imposible de mantener, como una moda pasajera, o caracterizando a las personas veganas como hostiles y/o hipersensibles. En este trabajo se analizan 1.173 noticias sobre veganismo publicadas en 2023 en medios digitales de España. El objetivo es cuantificar el grado de vegafobia presente en las mismas. Además, se incluye un análisis de la repercusión de las noticias con vegafobia en Facebook. Las noticias fueron recuperadas de la base de datos MyNews con el criterio de incluir conceptos sobre veganismo en su título; y se analizaron con operaciones de estadística descriptiva básica y con un análisis cualitativo de la existencia o no de vegafobia en ellas. El análisis permite concluir que hay vegafobia en aproximadamente 2 de cada 10 noticias sobre veganismo. El tipo de vegafobia que más se da es el referido a la caracterización del veganismo como algo imposible de mantener. Se analizan qué medios incurren más en este discurso de odio y su distribución en el tiempo. En cuanto al análisis de las interacciones en Facebook (shares, comentarios, reacciones e interacciones totales), se concluye que, aunque las noticias con vegafobia representan en torno al 22% del total, son estas noticias las que más interacciones generan con cerca del 70% del total de interacciones, produciéndose lo que se ha dado en llamar un efecto de amplificación. Este hecho es el que puede provocar que los medios incurran en vegafobia movidos más por ampliar su audiencia y su intereses económicos con técnicas de clickbait y no por la verdad y la objetividad. De acuerdo a la revisión de la literatura realizada, no se han encontrado estudios previos sobre vegafobia en medios de España, siendo este trabajo al menos uno de los primeros en desarrollarlo. Con todo, reflexionamos sobre que incurrir en vegafobia es en realidad generar y participar de un discurso de odio hacia personas por rasgos identitarios concretos; y que se habría de superar al carecer de validez por cuanto es informar del veganismo de manera incorrecta e incompleta.
Y aquí algunas frases de las conclusiones:
Los resultados permiten concluir que hay vegafobia en 2 de cada 10 noticias analizadas. En el análisis de la repercusión de las noticias en Facebook se obtuvo que el 22,76% de las noticias con vegafobia generaron más del 69% de las interacciones totales de las noticias sobre veganismo. Se plantea desde ahí la hipótesis de que las noticias con vegafobia tienen una mayor repercusión que las noticias sobre veganismo sin vegafobia, y que este hecho puede ser una de las razones por las que los medios incurren en vegafobia para alcanzar mayores audiencias...
Los discursos del veganismo en los medios en forma de ridiculización, ascetismo, hipersensibilidad, hostilidad, imposibilidad y moda pueden entenderse como un acto de desinformación sobre lo que es en realidad el veganismo. Llama la atención cómo algunos medios informan sobre veganismo sin incurrir en vegafobia en un cierto porcentaje e incurren en ella en otro cierto porcentaje. Estos resultados invitan a preguntarse qué es lo que mueve a estos medios a informar y desinformar sobre un mismo tema. Por ejemplo, algunos medios mencionados en ejemplos de noticias con vegafobia publican noticias en las que hacen publicidad de productos veganos de ciertas marcas comerciales y supermercados: ¿Informan incurriendo en vegafobia por el clickbait? ¿Para generar mayor consumo de noticias en sus medios? ¿Para atraer a la gente y ganar en visitas? Y por otro lado: ¿Informan sin incurrir en vegafobia sobre productos veganos porque les han pagado en términos de publicidad? ¿Es el dinero, en definitiva, lo que mueve a estos medios a informar y desinformar sobre un mismo tema? ¿Qué es lo que mueve a los medios? ¿No debería de ser la verdad y la objetividad?
La originalidad de este trabajo radica en que en la revisión de literatura llevada a cabo no se identificaron trabajos previos analizando la vegafobia en medios de España. Por ello, se puede decir que es al menos uno de los primeros trabajos en plantearlo y desarrollarlo. Además, puede ser considerado como un aporte de conocimiento para múltiples disciplinas como lo son el veganismo, la comunicación y los medios, y áreas más específicas relacionadas con el discurso de odio dentro de la sociología.