Hace unos días leí la noticia titulada "La pandemia pasa factura a los alumnos de Primaria: España cae siete puntos en comprensión lectora" (https://cadenaser.com...). En la noticia se comentan los resultados del informe PIRLS que mide la competencia lectora en alumnos/as de 4º de primaria en 57 países. PIRLS se refiere al Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés). Este informe está disponible desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://www.educacionyfp.gob.es...).
Aquí algunos highlights del documento del "Avance de resultados del informe español":
- "Los promedios globales de los países participantes se expresan en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos, que fue fijado en 1995"
- "La puntuación media estimada de España (521) se sitúa significativamente por debajo del Promedio OCDE-28 (533) y del Total UE (528)"
- "Si observamos el propósito de adquisición y uso de información, España obtiene un rendimiento medio estimado de 522 puntos, por debajo del Promedio OCDE-28 (532) y del Total UE (527)"
- "Si nos fijamos en el propósito de experiencia literaria, el conjunto de España (520) vuelve a quedar por debajo del Promedio OCDE-28 (535) y del Total UE (530)"
- "La puntuación media estimada de España para el proceso de obtención de información y realización de inferencias directas es de 522 puntos, y queda por debajo del Promedio OCDE-28 (532) y del Total UE (529)"
- "En el proceso de integración y evaluación del contenido, la puntuación media de España es
de 520 puntos, una vez más por debajo del Promedio OCDE-28 (534) y del Total UE (528)" - (...)
Quizá el aspecto a subrayar en este post es la evolución del rendimiento no solo a nivel de España, sino en general:
- "En el caso de España, se observa que entre 2016 y 2021 se revierte la subida experimentada entre 2011 y 2016, y además con un descenso significativo: de 528 puntos a 521"
- "Pero la bajada no es exclusiva de España, ya que entre la edición de 2016 y la de 2021 el Promedio OCDE rompe con la tendencia al alza que, ininterrumpidamente desde 2006, había venido experimentando, y sufre un descenso del mismo orden de magnitud que España, pasando de 541 a 533 puntos"
- "Estas evidencias apuntan a que, de manera global, se ha producido una bajada del rendimiento en comprensión lectora entre el alumnado de 4º grado. Esta bajada podría ser consecuencia del impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre el normal funcionamiento de los centros escolares y, en consecuencia, sobre el proceso de aprendizaje, pero son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis y extraer conclusiones consistentes"
- "A la vista de la regresión lineal entre ambas series de datos, la principal conclusión que se obtiene es que la variación en el rendimiento medio por cada día de cierre (-0,11) es estadísticamente significativa, y sirve para explicar un 28 % de la varianza observada"
- "Esto implica, por ejemplo, que de la disminución de 7 puntos en el rendimiento medio experimentado por España entre 2016 y 2021, casi 5 puntos podrían estar explicados por el cierre de sus centros educativos durante 45 días lectivos"
Por curiosidad, he lanzando unas búsquedas de documentos científicos en cuyo título aparezca "impact of covid" y "reading". Aquí comparto algo de bibliografía sobre el tema:
- Adeyemi, Ismail Olatunji (2021). «Influence of Covid-19 Lockdown on Reading Habit of Nigerians: A Case Study of Lagos State Inhabitants». Reading & Writing Quarterly, v. 37, n. 2. https://doi.org/10.1080/10573569.2020.1857891
- Adigun, Ibitola Oluwatoyin; Oyewusi, Fadekemi Omobola; Aramide, Kolawole Akinjide (2021). «The Impact of Covid-19 Pandemic “Lockdown” on Reading Engagement of Selected Secondary School Students in Nigeria». Interdisciplinary Journal of Education Research, v. 3, n. 1. https://doi.org/10.51986/ijer-2021.vol3.01.05
- Dai, Cimei; Chiu, Dickson K.W. (2023). «Impact of COVID-19 on reading behaviors and preferences: investigating high school students and parents with the 5E instructional model». Library Hi Tech, v. ahead-of-print, n. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/LHT-10-2022-0472
- Delgado, Pablo; Serrano-Mendizábal, Marian; Gómez-Merino, Nadina; Pi-Ruano, Marina; Rubio, Alba; Skrobiszewska, Noemi; Salmerón, Ladislao (2023). «Changes in reading habits during COVID-19 confinement in Spain (Cambios en los hábitos lectores durante el confinamiento por COVID-19 en España)». Culture and Education, v. 35, n. 2. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2135271
- Gray, Jacob S.; Powell-Smith, Kelly A.; Good, Roland H. (2023). «The Impact of COVID-19 on Student Reading Development». The Elementary School Journal, v. 123, n. 4. https://doi.org/10.1086/723301
- Kuhfeld, Megan; Lewis, Karyn; Peltier, Tiffany (2023). «Reading achievement declines during the COVID-19 pandemic: evidence from 5 million U.S. students in grades 3–8». Reading and Writing, v. 36, n. 2. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10345-8
- Milne, Jennifer (2022). The impact of Covid-19 on the reading behaviours and experiences of adolescents, Edinburgh: The Educational Institute of Scotland. (enlace)
- Parijkova, L.; Eftimova, S.; Atanasov, H. (2022). «READING IN THE COVID-19 RECOVERY PERIOD». INTED2022 Proceedings. https://doi.org/10.21125/inted.2022.0989
- Paveleková, Jana; Čábyová, Ľudmila; Hrušková, Alena (2021). «Reading Behaviour In The Digital Age: Impact Of Covid-19 On Consumer Behaviour». Media Literacy and Academic Research, v. 4, n. 2. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=999626
- Relyea, Jackie Eunjung; Rich, Patrick; Kim, James S.; Gilbert, Joshua B. (2023). «The COVID-19 impact on reading achievement growth of Grade 3–5 students in a U.S. urban school district: variation across student characteristics and instructional modalities». Reading and Writing, v. 36, n. 2. https://doi.org/10.1007/s11145-022-10387-y
- Sannakkanavar, Dr Prakash (2020). «An Effect of Covid-19 Pandemic on Reading Habit of Student Teachers». Journal of Arts, Humanities and Social Sciences, Volume - 3, Issue - 3, May-June – 2020. [enlace]
- Schult, Johannes; Mahler, Nicole; Fauth, Benjamin; Lindner, Marlit A. (2022). «Did students learn less during the COVID-19 pandemic? Reading and mathematics competencies before and after the first pandemic wave». School Effectiveness and School Improvement, v. 33, n. 4. https://doi.org/10.1080/09243453.2022.2061014
- Schult, Johannes; Mahler, Nicole; Fauth, Benjamin; Lindner, Marlit Annalena (2022). «Long-Term Consequences of Repeated School Closures During the COVID-19 Pandemic for Reading and Mathematics Competencies». Frontiers in Education, v. 7. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.867316
- Sun, Baoqi; Loh, Chin Ee; Nie, Youyan (2021). «The COVID-19 school closure effect on students’ print and digital leisure reading». Computers and Education Open, v. 2. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100033
- Thomas, Almut E. (2021). «First and Second Graders’ Reading Motivation and Reading Comprehension Were Not Adversely Affected by Distance Learning During COVID-19». Frontiers in Education, v. 6. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.780613
- Vyas, Priyanki R.; Tandel, Balvant (2020). «THE IMPACT OF LOCKDOWN DUE TO COVID-19 IN 2020 ON READING HABITS OF ACADEMIC STAFF OF STATE OPEN UNIVERSITIES: A STUDY». Towards Excellence, v. 12, n. 1. https://hrdc.gujaratuniversity.ac.in/Publication/article?id=407
- Wheeler, Deborah L; Hill, Jennifer C (2021). «The impact of COVID-19 on early childhood reading practices». Journal of Early Childhood Literacy. https://doi.org/10.1177/14687984211044187