Ailifilia y aibofobia: o sobre la afición a los palíndromos

Desde que descubrí qué eran los palíndromos, no paro de buscarlos. Suelo ir por la calle o estoy en algún sitio y me fijo en las palabras que veo alrededor. Hace tiempo una persona cercana me dijo medio en broma que yo tenía algo de toc con las estadísticas, y creo que es cierto. También con los palíndromos. De ahí lo de ailifilia (filia del revés -ailif- + ilia de filia), o el amor a los palíndromos, como opuesto a la aibofobia (fobia del revés -aibof- + obia de fobia), o miedo a los mismos.

Tengo una app de notas donde voy apuntando posibles palíndromos. Luego los conjugo. Algunos son largos, otros son uniones de varios, otros son cortos... Lo que más me gusta es que me hacen mucha gracia por lo absurdo que quedan. Y tiendo a escribirlos como si fueran en conversación. Muchos surgen de ver palíndromos de otra gente. En el Fediverso veo a algunas personas publicar buenos palíndromos desde el hashtag #palíndromo. Aquí van algunos de los que he ido haciendo (estoy atento por si hay errores):

Sobornos a el Boalo
Hola?
Oblea?
Son robos

Ay Isa
¿ketamina?
No. Droga a Gordon.
¡Anímate!
kasi ya...

Anula dama a la amada luna

- ¡Oré Gila!
- Ya voy yo (harto)
- O la verá allí!
- Trótala Adán, ¿somos o no somos nada?
- A la tortilla, Arévalo.
- ¿Otra?
- Hoy yo…
- ¿Va ya ligero?

Se cera, Sol, ¡racana!, o no, Ana: Carlos Areces

Anula dama
Acata Emeterio
Oiré
Teme:
Ataca amada luna

Allí trota la Ana Gevara: hará vegana a la tortilla

Ana va racana ¿Ana "cara vana"?

(...)

Fin: post publicado el 24 agosto de 2024 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema (o temas): Otros

Volver al top de la página