Algo de ciencia sobre John Fante y su último libro en español: "Hambre"

Hace unos días me guardé una búsqueda en Tiny-Tiny-RSS sobre John Fante desde Nitter. Gracias a ello pude ver que en junio de 2022 Anagrama publicó Hambre, traducido por Antonio-Prometeo Moya Valle. Aquí está la web de Anagrama sobre el libro. Si no me equivoco, es una traducción de "The Big Hunger. Stories 1932-1959".

Siempre es una gran noticia tener un libro más de John Fante en español. Me acuerdo de cuando en 2008 salió "Llenos de vida". Llegué un día a casa y ahí estaba mi hermano con un regalo. Por entonces habíamos leído todo lo que había en español de John, en esa trayectoria muy común viniendo de Charles Bukowski y yendo a Knut Hamsun y otros (Hambre de Fante es una referencia/homenaje a Hambre de Hamsun, gran obra también). Hay pocos momentos tan buenos y originales como el de cuando recibes un libro de Fante que no sabías que existía.

Unos años después compré 4 libros de John Fante en inglés aún no traducidos al español que llegaron desde América:

  • The Wine of Youth: Selected Stories
  • The Big Hunger. Stories 1932-1959
  • John Fante & H.L. Mencken: A Personal Correspondence, 1930-1952
  • John Fante Selected Letters 1932-1981

Los dos primeros ya están traducidos al español por Antonio-Prometeo Moya Valle: El vino de la juventud y Hambre.

Que hayan traducido Hambre es una gran noticia, y casi igual de buena es que quedan al menos los dos libros de correspondencias aún por traducir (¡vamos Antonio-Prometeo, estamos contigo!).

Como aporte a los libros de John Fante, comparto aquí un informe bibliográfico generado con Zotero en formato html. Incluye más de 130 referencias a artículos científicos, capítulos de libro, reseñas, etc., sobre John Fante. Algunas parecen repetidas pero las he mantenido al cambiar el doi o algún otro dato. El informe se genera automáticamente desde Zotero con un estilo bastante amigable. Las búsquedas para obtener estos documentos las hice el 6 de diciembre de 2022, en las bases de datos Lens.org, Google Scholar y Dialnet.

En este enlace está el informe.

Por último, añado varias capturas de libros de John de mi biblioteca y la de mi hermano. Son de hace algunos años ya. La verdad es que vamos compartiendo todos los libros que tenemos. Ahora, con varias mudanzas de por medio, incluso ambas bibliotecas están bastante unificadas:

Captura con dos imágenes de dos bibliotecas con libros de John Fante

Publicado el 6 diciembre de 2022 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas"

Volver al top de la página