En la web de Bibliotecas públicas españolas en cifras hay varias secciones de entre las que destacan:
- Anexos: con datos en bruto
- Indicadores de rendimiento: con indicadores o estadísticas ya calculados
Las tablas de ambas secciones pueden consultarse según categoría (por ejemplo: informe anual, bibliotecas, colección, población servida, etc.) y por años. Para seleccionar el año, disponen de un desplegable que incluye solo los últimos 5 años. Ahora mismo, se pueden consultar solo los años entre 2016 y 2020 incluidos:
En la sección de Anexos, categoría de informe anual, vemos que la URL de la tabla del informe anual de 2019 es la siguiente:
https://www.mcu.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetAnexo&origen=&codigo=&id=51&porcentaje=&ejercicio=2019
Pues bien, si cambiamos el año y añadimos cualquiera desde el 2010, veremos la tabla con los datos de ese año. Aquí el ejemplo de 2010:
https://www.mcu.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetAnexo&origen=&codigo=&id=51&porcentaje=&ejercicio=2010
Los datos están ahí desde 2010, aunque ese año no se pueda seleccionar en el menú de años:
Con los indicadores de rendimiento sucede lo mismo en el caso del informe anual, estando disponibles desde el año 2007. La URL del año 2019 es la siguiente:
https://www.mcu.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetIndicadorRendimientoInformeAnual&origen=&codigo=&ejercicio=2019
Si se modifica el 2019 por el 2007:
https://www.mcu.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetIndicadorRendimientoInformeAnual&origen=&codigo=&ejercicio=2007
Aparece la tabla con los resultados de 2007:
Este pequeño recurso para ver datos e indicadores más allá de los últimos 5 años disponibles y ofrecidos desde el menú o seleccionable de años, viene bien para analizar series temporales. Por lo menos este método se puede aplicar a las tablas de informes anuales en la sección de indicadores de renfimiento, y a más secciones de los anexos o datos en bruto. Con Firefox no he tenido problemas a la hora de cambiar el año en la URL directamente en el navegador, pero en navegadores como Chrome he visto que es mejor modificar la URL en un editor de texto plano.
Si los datos e indicadores están ahí, el sistema de datos debería facilitar su consulta. Mientras tanto, modificando la URL se puede llegar a más años.