Cómo leo noticias de medios: por temas con My News

Parte de mi investigación se ha basado en analizar cómo y cuánto hablan los medios sobre ciertos temas. También, en analizar el impacto o repercusión de noticias digitales en redes sociales.

Una de las cosas que más me llama la atención cuando imparto un tema sobre seguridad y privacidad en la asignatura de Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación (Grado en Biblioteconomía y Documentación), es que la gente no conoce addons como Ublock Origin. Una de las prácticas que hacemos es comparar la web de diversos medios con un navegador con Ublock instalado, y en otro sin Ublock instalado. La gente alucina con cómo quedan los medios y sus webs sin la publicidad, y también con todos los trackers que incluyen. También alucinan, por supuesto, porque elimina la publicidad de plataformas de vídeo como Youtube. Por otro lado, también estaba la extensión de Bypass Paywalls Clean. La usaba hace tiempo para saltar los paywalls de noticias de muchos medios. Actualmente, tengo integrados los filtros y/o reglas de Bypass Paywalls Clean en la misma Ublock Origin.

Por todo ello, no me gusta moverme por las webs de medios de comunicación.

Gracias a que la universidad donde trabajo está suscrita a la base de datos MyNews, puedo buscar por temas en hasta 1.223 fuentes/medios con contenido desde 1996.

Lo que suelo hacer es buscar por temas. Visito noticias a título informativo, sobre temas de mi interés: aficiones y temas relacionados con mi trabajo. Para temas de política, me disgustan bastante casi todos los medios y en ello soy cauto.

Para las búsquedas, utilizo el buscador profesional con esta ecuación de búsqueda (pongo plurales porque en búsquedas complejas el * no funciona como comodín cuando hay más de un término; al menos así lo he experimentado en el pasado):

(“biblioteca“ OR “bibliotecas“ OR “vegano“ OR “vegana“ OR “veganos“ OR “veganas“ OR “veganismo“ OR “linux“ OR "software libre" OR mastodon OR “library“ OR “libraries“ OR “vegan“ OR “veganism“ OR "free software")&xoptions=contentfields=title

De esta forma, recupero noticias en cuyo título aparece al menos uno de esos conceptos. También utilizo filtros temporales y últimamente no delimito por tipos de medios, recuperando noticias de medios impresos que puedo consultar en pdf y de medios digitales y otros.

Por ejemplo, en los 3 últimos días, recupero 96 noticias sobre esos temas:

Es una captura de los resultados de la búsqueda mencionada en el texto

De esta forma, llego a las noticias sobre los temas que me interesan sin necesidad de pasar por las portadas de los medios o sin tener que recurrir a la prensa impresa. Las que más me interesan me las guardo enviándomelas a una web que tengo diseñada tipo scoop.it pero con un wordpress y a través de mi lector TinyTinyRSS: https://pedrolr.es/itisaboutnothing/. En este sitio solo sale el título y el link, pero yo me las guardo con extractos de texto. También, comparto algunas por Mastodon: https://mastodon.social/@lrp.

Desde hace unos años utilizo Wallabag para compartir muchas webs sin trackers, pero eso he pensado explicarlo otro día en otro post.

Publicado el 27 julio de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas"

Volver al top de la página