La biblioteca pública musical Víctor Espinós de Madrid lleva tiempo ofreciendo instrumentos en préstamo, y no poco tiempo. De acuerdo a su historia:
En 1932 gracias al empeño de Espinós, se inicia un servicio pionero de préstamo de instrumentos para facilitar el estudio y aprendizaje de música (fuente)
Además, ofrecen también cabinas de ensayo para diferentes instrumentos:
La Biblioteca Musical pone a disposición de sus usuarias y usuarios: 6 cabinas individuales con piano; 6 cabinas individuales para instrumento; 1 cabina individual con contrabajo; y 2 cabinas para grupo de 2 a 4 personas con piano (fuente)
En el centro Conde Duque donde está la biblioteca (cerca de Argüelles), han dispuesto unas salas de ensayo en lo que llaman "el Torreón del Conde Duque":
Se trata de tres salas con distintas funcionalidades: sala para ensayo de Grupos rock (o similares), de 3 a 5 personas; sala para ensayo de Grupos rock (o similares), de 1 a 3 personas; sala para ensayo de Coros y Cámara, de 5 a 25 personas (fuente)
La historia de cómo y por qué montaron estas salas de ensayo es curiosa y cito textualmente el contenido de una noticia en elmundo.es:
En estas cabinas [las del torreón] se iban a instalar los estudios de la radio M21, que puso en marcha la anterior alcaldesa Manuela Carmena, pero su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, decidió cesar las emisiones de esta cadena municipal al llegar a la Alcaldía. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, pensó entonces en dar una nueva utilidad a los locales y reconvertir estos recintos, totalmente insonorizados, en lugares de ensayos para grupos y coros (fuente)
A la sala de rock de 3 a 5 personas se puede también ir individualmente a tocar la batería. Para reservar hora en estas salas, hay que tener carné de la biblioteca musical. Es diferente al de las bibliotecas públicas de Madrid, pero te lo hacen en un momento en la misma biblioteca. Cuando vas a una sala, dejas el carné en el mostrador de atención. Todo es gratuito: esto es, no hay que pagar por ir a una sala a tocar ni por el carné. Para reservar hora en esa sala, hay que seguir estos pasos:
- Acceder a la web de servpub.madrid.es.
- Pinchar en "Acceder SIN identificar"
- En categoría para la cita previa por trámite se elige Cultura, y en trámite o servicio, aparecen las diferentes opciones y salas donde podemos reservar (ver captura); se selecciona la deseada en la biblioteca musical y se pasa de página para completar fechas, horas y datos de identificación sobre quiénes somos, etc.
Las reservas son por dos horas y empezando a las 9:30, 12:00, 15:30 o a las 18:00, de lunes a viernes. Yo suelo ir por la mañana porque me queda cerca de la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UCM donde trabajo. Tengo un par de baquetas en el armario del despacho. Las horas de la tarde suelen estar casi siempre muy solicitadas y reservadas.
Aquí añado una captura de la sala de rock donde voy a menudo a tocar la batería. Se ve también que hay un teclado, amplis, equipo de voces, micros, etc.:
Para mí es un lujo contar con una biblioteca pública con estos servicios. La primera vez que vi algo parecido fue en la biblioteca pública Metso central de Tampere, Finlandia. Allí era la misma biblioteca pública (no musical) la que ofrecía salas de música con pianos, guitarras, batería, estudio de grabación, etc. En Tampere estuve 3 meses en 2017 y 2 en 2019. Aquellas salas me permitieron seguir tocando música durante mis estancias de investigación. Es otra historia, pero en esas salas ensayé varias veces con mi amiga Francesca. Pudimos preparar un par de conciertos que dimos con nuestro grupillo "The Mediterranean Duet", por ser ella de Italia, yo de España y en alusión a la dieta mediterránea (...)
Creo que estos servicios se conocen poco en España. Cuando cuento que voy a tocar la batería a una biblioteca pública de Madrid, la gente me comenta que desconoce que eso es posible y desconocen que es un servicio que pueden dar las bibliotecas. Tal es así que tengo pensado empezar a hacer excursiones con la gente de la asignatura que imparto en el tercer curso del Grado en Información y Documentación de la UCM. La asignatura va sobre calidad de bibliotecas. Lo que he pensado es ir de visita a la biblioteca musical con toda la clase y que la conozcan, además de que nos cuenten cómo enfocan cada año la evaluación y la mejora de la calidad de la biblioteca (sé que lo trabajan por tener una sección para ello en su web).