Español (English below):
He publicado un nuevo artículo sobre Covid-19, medios digitales y Facebook. Se ha publicado en la revista Profesional de la Información con este doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.09. Tiene un embargo de 6 meses, así que si quieres obtener un resumen más amplio del trabajo, puedes escribirme a mi correo: pedrolr[at]ugr[dot]com.
Creo que he hecho algo muy interesante: con técnicas de web scraping, extraje las palabras clave de las noticias digitales. Esto es una metaetiqueta de los metadatos. En concreto, he utilizado las metaetiquetas keywords y news_keywords. Con las palabras clave diseñé unas nubes de palabras para visualizar el contenido de las noticias analizadas. También, crucé las urls de las noticias para obtener sus interacciones en Facebook (shares, comentarios y reacciones). Estas interacciones se utilizan como medida del consumo de las noticias. Estoy contento porque el uso de las palabras clave recuerda a la bibliometría y al science mapping analysis, donde se utilizan las keywords de las publicaciones científicas para realizar mapas científicos. Pienso que la técnica que he desarrollado podrá ser utilizada en muchos estudios para analizar temáticamente más medios de comunicación.
Este es el resumen en español:
Se analizan las noticias publicadas sobre Covid-19 por los medios digitales okdiario.com y eldiario.es hasta finales del mes de abril de 2020, tomando como medida de su consumo las interacciones en Facebook (shares, comentarios y reacciones). El análisis se centra en la evolución del volumen de noticias; en las interacciones en Facebook incluyendo el top 10 de noticias con más interacciones; y en un análisis de contenido basado en las palabras clave extraídas de las metaetiquetas de las noticias para analizar el tratamiento que hacen los medios sobre el tema. El volumen de publicación es similar en ambos medios pero okdiario.com supera a eldiario.es en interacciones en Facebook. En cuanto al análisis de contenido, los resultados permiten identificar a okdiario.com con el modelo pluralista polarizado de Hallin y Mancini (2004), y a eldiario.es con el modelo democrático corporativo, al menos en lo que a las noticias sobre Covid-19 se refiere. Los resultados pueden ser útiles a la población en su decisión de a qué medio acudir para cubrir sus necesidades de información, también al menos en lo que al tema analizado se refiere. El valor y originalidad del trabajo radican en la extracción de palabras clave de las metaetiquetas de las noticias dadas por los medios y utilizadas para el análisis de contenido. Esta técnica puede ser utilizada en futuros trabajos para elaborar mapas temáticos de medios de comunicación, tal y como se hace en otras disciplinas como la bibliometría y el mapeo científico.
English:
Covid-19, digital media and Facebook: Interactions, treatment, and content analysis based on keywords of news by okdiario.com and eldiario.es
I have published a new paper on Covid-19, digital media and Facebook in the journal Profesional de la Información. Its doi is: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.09. It has a 6 months embargo, so if you want to read a brief sketch of the paper, you can get in touch with me at: pedrolr[at]ugr[dot]com.
I firmly believe I have done something very original: using web scraping techniques, I extracted the keywords from the digital news. This is a metadata meta tag. Specifically, I used the keywords and news_keywords meta tags. After extracting the keywords, I designed wordclouds for the visualization of the digital news content. Also, I used the urls of the news to calculate the interactions on Facebook (shares, comments and reactions). These interactions are used as a measure of news consumption. I am happy because the use of keywords in my paper reminds bibliometrics and science mapping analysis, where the keywords of scientific publications are used to make scientific maps. I think the technique I have developed will be used in further research to analyze other media.
This is the abstract in English:
An analysis of the news on Covid-19 published by okdiario.com and eldiario.es until the end of April 2020 is carried out considering interactions on Facebook (shares, comments, and reactions) as the consumption measure. The analysis includes the evolution of the news published; an analysis of the interactions on Facebook, including the top 10 news items with the most interactions for each media; and a content analysis based on the keywords extracted from the meta tags of the digital news websites. The evolution of the publication volume is similar for both media, but okdiario.com achieves a greater number of interactions. Based on the content analysis, okdiario.com can be related to the Polarized Pluralist Model defined by Hallin and Mancini (2004), and eldiario.es with the Democratic Corporatist Model, at least concerning news on Covid-19. The results obtained will be useful for people to decide which media outlet is more appropriate to address their information needs, at least in relation to the topic analyzed. Finally, the value and originality of this work lie in the extraction of keywords from the metatags of the news published by the media, considered as the basis of the content analysis. This technique can be used in future research to produce thematic media maps, as it is done in other fields such as bibliometrics and science mapping analysis.