Crisis, oportunidad y el congreso de la IFLA 2024 de Dubái

Estos días he leído reacciones de protesta y crítica a que el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2024 de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) se vaya a celebrar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En España, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), publicó el 30 de junio de 2023 un comunicado sobre la designación de Emiratos Árabes (Dubái) como anfitriones del WLIC 2024 (IFLA), considerando "un error la elección de dicha sede para este evento" (fuente).

El 11 de agosto de 2023 la IFLA ha publicado un escrito reiterando su decisión y comentando toda la situación. En base a dicho escrito, diría que la principal crítica viene por definir el lugar de celebración del congreso en una ciudad y país con un cuestionable marco jurídico en lo que concierne a los derechos LGBTQ+:

[El Consejo de Administración de la IFLA] reconoció las preocupaciones sobre el marco jurídico de los derechos LGBTQ+ en los Emiratos Árabes Unidos, así como la capacidad de todas las unidades de la IFLA para organizar sesiones (...) (fuente)

Entiendo y comparto las críticas al marco jurídico de dicho país sobre el tema. He leído también a gente cuestionar a la IFLA por cuánto habrá pagado el país para que el congreso se celebre allí (de esto no tengo datos). Pero la realidad es que no acabo de entender y compartir las críticas a que el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2024 de la IFLA se celebre allí.

De forma muy sintetizada, las funciones de la biblioteca hoy día pasan por la social, cultural, democrática, de crítica ante la vida, de alfabetización informacional, igualdad, inclusión, etc. Desde la disciplina de la biblioteconomía y documentación, diría que se puede llegar a afirmar que se reconoce que las bibliotecas, con sus servicios a las personas, pueden ser un instrumento para alcanzar mejores sociedades. Yo, como docente e investigador en el área, lo creo también así. En ese sentido, me viene a la cabeza un Máster de la Universidad Complutense de Madrid en el que participo como docente que se llama "La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa". Sus contenidos y docentes son un gran ejemplo de la idea planteada de las bibliotecas para la transformación.

Por todo ello, quizá organizar un congreso de bibliotecas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es una oportunidad para incidir, provocar, empezar a cambiar y transformar los valores de esa sociedad. Yo invitaría de manera gratuita a cualquier profesional de las bibliotecas de allí, educador/a y similar a que asista. Y fomentaría el ánimo de disrupción del congreso, del programa y de sus participantes en lo concerniente a valores sociales en discusión.

No sé si ese país ha pagado cuantiosamente a la IFLA para que el congreso se celebre allí. Pero me queda la sensación de que de un plumazo estamos restando y quitando el valor a las bibliotecas que defendemos a diario aquí. Me pregunto por qué no hacerlo, esto es, defenderlo, allí también. Votaría por la opción de que el congreso se celebre allí; y de trabajar por provocar un cambio o el inicio de un cambio. Creo que el mismo concepto de crisis implica también el de oportunidad. Para mí, ese congreso es eso mismo: una oportunidad para generar cambio ante lo que puede considerarse una crisis de ciertos valores. Incluso diría que así lo ve también la IFLA en su escrito:

La cuestión más amplia de cómo los temas LGBTQ+ podrían incluirse en otras partes del programa será abordada por el Consejo Profesional de la IFLA (...). Creemos que el WLIC 2024 será una experiencia rica y transformadora, y dejará un legado positivo duradero para los bibliotecarios y las bibliotecas de la región (fuente)

En definitiva, recurro a esa idea del nada cambia si nada cambia. Las bibliotecas de todo el mundo, su personal, y las personas que nos dedicamos a docencia e investigación sobre bibliotecas, podemos conseguir, alcanzar y tener el efecto de motor de cambio en aquel país a través del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2024 de la IFLA en Dubái con un gran programa para ello. En un sentido parecido, me viene al pensamiento la idea de que solo el pueblo salva al pueblo, pero con un complemento: las bibliotecas también pueden salvar al pueblo.

Por ello, quizá no es mala idea que el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2024 de la IFLA se celebre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Fin: post publicado el 12 agosto de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema (o temas): Bibliotecas

Volver al top de la página