Día de setas (boletus) en Bustarviejo, Madrid

Nota previa: acabo de ver la entrada de Adrián Perales "Gente que cuenta sus cosas", y me he animado a escribir lo siguiente:

Disfruté el frío de Finlandia como no había imaginado. Hice allí 2 estancias de investigación en 2017 y 2019. Uno de los mejores días para mí fue el 26 de octubre de 2017. La ciudad de Tampere amaneció totalmente nevada. Yo cogí mi bici y fui como todos los días hasta mi despacho de investigador invitado. Allí cambian las ruedas de los coches y de las bicis en invierno, y tienen algo así como unos tornillos que sobresalen para agarrar más en la nieve.

También, disfruté con la lluvia durante mi estancia en Ámsterdam en 2018. En España, diría, el agua siempre es un problema: si llueve, porque llueve; y si no llueve, porque no llueve. En Ámsterdam te ponías el waterproof, cogías las alforjas estancas para la bici, y podía llover todo lo que quisiera, e igual con el viento, que tú ibas y venías de un sitio a otro con mucho esfuerzo pero sin grandes problemas.

Como ayer vi que a partir de hoy iban a bajar temperaturas en Madrid y que a lo mejor llovía, he ido a Bustarviejo por la mañana. Es un pueblo de la sierra norte, más cerca de la A-1 que de otra gran carretera, aunque a mí me gusta ir por la M-607. Me gusta pasear por lo que llaman "el valle" o "el valle de los abedules". A mí me gusta ir por un sendero que discurre paralelo a una vía pecuaria entre Bustarviejo y Miraflores de la Sierra, ya entre pinos. Yo soy de pinos. Y me sé un pequeño arroyo de agua donde casi siempre que voy, pillo algún níscalo.

Hoy no vi níscalos. Pero he pillado 6 o 7 boletus y todos en buen estado. Según los iba viendo, iba escribiendo a mi madre y a mi padre. La cultura de las setas la llevo desde siempre gracias a que crecí en el camping Vallenmedio de Peguerinos. Allí todo el mundo salía a pillar setas, y se encontraban en cualquier época del año. En verano menos, claro, pero alguna caía incluso en esa época. Recuerdo que mi amigo Antoñete se compró una bici de montaña BH TOP LINE roja con lo habían sacado de vender los boletus en el pueblo de Peguerinos. A veces nososotros pillábamos tantos, que también los vendíamos aparte de quedarnos con otros muchos para comerlos, aunque lo más normal era congelarlos.

Quizá es por todos los buenos recuerdos que tengo cogiendo setas por lo que me gusta tanto ir a cogerlas.

Aquí un mix de lo que he cogido hoy (esta mañana llovió y por eso el de la esquina inferior derecha se ve tipo boletus luteus -o babosa-, pero es el mismo que el de la esquina superior izquierda: un boletus que por aquí llamamos de calabaza):

Son unos boletus que he cogido hoy en Bustarviejo

Fin: post publicado el 14 octubre de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema o temas: Otros

Volver al top de la página