Educación musical y aprendizaje basado en proyectos: algo de ciencia

Me pidieron recientemente algo de información científica sobre educación musical y el aprendizaje basado en proyectos. Lancé unas búsquedas y preparé un pequeño conjunto de documentos interesantes. Los clasifiqué en 3 grupos: teoría, experiencias y "en inglés". Este último grupo más que por el idioma, lo establecí por si el sistema de educación difería del español. Hay un trabajo que es una revisión sistemática y me parece un buen punto de partida:

Aquí están los trabajos que recuperé en forma de referencias (espero que funcionen todos los enlaces):

Teoría:

  • Adell-Valero, José-Rafael. (2015). El aprendizaje cooperativo por proyectos en la educación musical universitaria: principios, planificación y exposición de experiencias. https://rodrigo.uv.es/handle/10550/48263
  • Álvarez-Rodríguez, Celia; del-Barrio-Aranda, Luis. (2021). La contribución del profesorado de Música a la motivación del alumnado de educación secundaria a través de una metodología ABP. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/110011
  • Archilla-Segade, Héctor. (2019). Abordando el currículo de música a través del aprendizaje basado en proyectos. Arte, educación y patrimonio del siglo XXI, 2019, ISBN 9788409163304, págs. 193-203, pp. 193-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7759229
  • Archilla-Segade, Héctor; González, Sara. (2021). Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), pp. 167-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8468987
  • Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana. (2023). Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela. Revista del IICE, 54. https://doi.org/10.34096/iice.n54.14033
  • Bernal-Alba, Laura-Cristina. (2018). La interpretación musical en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria: La praxis musical como centro del proceso de enseñanza aprendizaje. enlace
  • Botella-Nicolás, Ana-María; Ramos-Ramos, Pablo. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: una revisión sistemática. Per Musi, 40, pp. 1-15. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2020.24084
  • Durán-Serrano, Mauricio. (2011). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a la materia de Música del IEMS. enlace
  • Fraile-Varela, Sonia. (2022). Uso de las metodologías activas en el aula de música de Educación Primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52367
  • Hurtado-Leza, Tamara; Serrano-Pastor, Rosa-María. (2021). Reflexión sobre la práctica docente del profesorado de música en educación secundaria: competencias docentes y metodologías activas para favorecer el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/109925
  • Martín-Sacristán, Noelia. (2022). La música como disciplina transversal en el trabajo por rincones en Educación Primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52234
  • Monreal-Guerrero, Inés-María; Berrón-Ruiz, Elena. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementación en las clases de música de los centros de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, pp. 21-41. https://doi.org/10.5209/reciem.64106
  • Ramos-Ramos, Pablo. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en el aula de música en secundaria: análisis desde la investigación acción. [Tesis doctoral, Universitat de València]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=290727
  • Ruiz, Elena; Monreal-Guerrero, Inés-María. (2020). La formación inicial de los futuros maestros a través del Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME, 46, pp. 208-223. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18031
  • Vázquez-Guerra, Elisa-María. (2022). Análisis del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología óptima para la clase de Música en la E.S.O. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59139
  • Vernia-Carrasco, Ana-María. (2022). Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 11(3), pp. 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667

Experiencias:

  • Alfonsel-Gómez, Ana. (2014). Prácticas audiovisuales en el aula de música. Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia, 2014, ISBN 978-84-697-0914-6, págs. 230-239, pp. 230-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5526084
  • Alises-Camacho, María-Encarnación. (2017). Potencial pedagógico del Mobile Learning en el aula de música en secundaria. Revista de Comunicación de la SEECI, pp. 29-51. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.29-51
  • Aparicio-Chofré, Lucía. (2021). La música como herramienta de aprendizaje. El proyecto Human Rights song. DOCENCIA Y DERECHO, 0(17), pp. 148-161. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/243
  • Arce-Delgado, Charlie. (2019). Experiencias didacticas de educación musical para trabajar en la modalidad de proyectos con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica de tres instituciones del área metropolitana. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22579
  • Archilla-Segade, Héctor. (2017). El aula de música a través de los Óscars. enlace
  • Astorga-Cantarín, Lucía. (2023). La audición activa en el aula de música de Educación Primaria. Diseño de una situación de aprendizaje sobre la música africana. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62132
  • Botella-Nicolás, Ana-María; Ramos-Ramos, Pablo. (2024). Paisajes sonoros en extinción: una situación de aprendizaje de música para educación secundaria. Per Musi, 25, pp. e242501. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2024.48283
  • Campollo-Urkiza, Arantza; Cremades-Andreu, Roberto. (2023). Educación musical y competencias STEM en primaria: una propuesta desde el aula de música. Música Hodie, 23. https://doi.org/10.5216/mh.v23.74210
  • Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa-Napal, Francisco-César; Chao-Fernández, Aurelio. (2022). Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar. pp. 23-34. https://doi.org/10.17979/spudc.000016
  • Contreras-de-la-Torre, Gabriel. (2017). Matemáticas a través de la Música en Educación Primaria: Reflexión y Propuesta de actividades. http://crea.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/6275
  • Crespo-García, Nerea. (2017). ABP: el teatro musical como proyecto de aprendizaje en Educación Infantil : Propuesta de intervención didáctica. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/24746
  • Díaz Sánchez, Adriana. (2022). La imaginación crea la realidad: el Escape Room y el Breakout. La música y su carácter interdisciplinar. Estrategias de aprendizaje transversales en la ESO. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31744
  • Fraile-Varela, Sonia. (2022). Uso de las metodologías activas en el aula de música de Educación Primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52367
  • García-González, Irene. (2022). La gamificación educativa mediante el Escape Room. Propuesta de intervención en el aula de música. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52304
  • García-Rodríguez, Lucía. (2018). Con-vivencia: una experiencia a través de la música. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47433
  • García-Peinazo, Diego. (2019). A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música / A la parrilla suena mejor: Podcast as a Project-Based-Learning Didactic Tool for Music History and Event Management. Tercio Creciente. https://doi.org/10.17561/rtc.n15.5
  • González-Serra, Alfonso; Ponce-de-León-Barranco, Luis. (2017). El método Yamaha ClassBand en el aula de Música: una experiencia en E.S.O. en la Comunidad de Madrid. Pulso: revista de educación, 40, pp. 229-247. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6295942
  • Hernández-Portero, Guadalupe; Fadrique-García, Pablo. (2021). La motivación del alumnado de música en educación secundaria a través de metodologías innovadoras: ABP y Escape Room. Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación, 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 285-289, pp. 285-289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8033122
  • Huanca-Ramirez, Jhony-Cesar. (2021). La banda de música y la autoestima en estudiantes de educación secundaria del Colegio Adventista José Pardo, Cusco - 2019. Universidad Nacional del Altiplano. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3443170
  • Huarachi-Blanco, Gemeli; Ccama-Marca, Oshin-Yuliza. (2019). Influencia del software musical en el aprendizaje de la música de los estudiantes de la I. E. S. Carlos Rubina Burgos de Puno, 2018. Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/399218
  • JáudenesRodríguezDios, Sara. (2020). Música e Interculturalidad, una composición grupal. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/59802
  • Lorenzo-de-Reizábal, Arantza; Laucirica, Ana; Ordoñana-Martín, José-Antonio. (2016). La creatividad en educación musical a través del método de proyectos colaborativos. Aulas virtuales: fórmulas y prácticas, 2016, ISBN 978-84-486-1263-4, págs. 343-359, pp. 343-359. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7335545
  • Luengo-Redondo, Francisco. (2021). La enseñanza de la lengua iglesa a través de la música: un proyecto interdisciplinar con metodología AICLE/CLIL. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49528
  • Martínez-Pérez, María-Fuensanta; Navarro-Lalanda, Sara. (2020). La enseñanza de la música a través del Aprendizaje Basado en Proyectos: estudio de caso en el Instituto de Educación Secundaria “Sa Blanca Dona” en Ibiza. Artseduca, 27, pp. 54-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609935
  • Mestre-Miralles, Rubén. (2020). Materiales didácticos para abordar de forma transversal en el estudio de la poesía y la música en 4o de la ESO. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/190377
  • Mora-Teruel, Elena-María. (2022). Musicuentos: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología para favorecer la literatura a través de la música. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2763
  • Muñoz-Gómez, Aida. (2022). La música del silencio. Estrategia para fomentar la higiéne acústica en 1o de la ESO. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/64220
  • Pachón-Serrano, María. (2022). Relación entre las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Música. Aprendizaje Basado en Proyectos. http://crea.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/17694
  • Patiño-Carmona, María-Milena. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3304
  • Peñalba, Alicia; Blanco-García, Yurima. (2020). Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación. El caso de la Facultad de Palencia: Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 7, pp. 57-73. https://doi.org/10.1344/did.2020.7.57-73
  • Ramírez-Rueda, María. (2017). El juego y la música como procesos didácticos para la educación emocional. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12702
  • Rodriguez-Gomez, Alberto-Andres. (2023). La Banda de Música Escolar en la conducta agresiva de los estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/123456789/116
  • Rodríguez-López, Mauricio. (2022). Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música. Artseduca, 32, pp. 135-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8467021
  • Rodríguez-López, Mauricio. (2023). Metodologías activas en didáctica de la música en primaria: aprendizaje basado en juegos con boomwhackers. Educ. Form., 8, pp. e11203-e11203. https://doi.org/10.25053/redufor.v8.e11203
  • Rosado-Blanco, Cristina. (2016). El aprendizaje basado en proyectos y la educación musical. Propuesta de intervención «por el mundo». https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18408
  • Salazar-Quiroz, Pedro-Jaime. (2023). El taller de banda de música y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado secundaria de una Institución Educativa de Numparque, 2022. Conservatorio Regional de Música del Norte Público «Carlos Valderrama». https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3369297
  • Sánchez-Linares, Rebeca. (2019). El aula invertida como metodología para abordar la asignatura de música en 3o ESO. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/99466
  • Sanz-Valdivieso, Diego. (2022). Metodología de ABP y Clase magistral en Música. Estudio comparativo a partir de una experiencia de aula en el IES Condesa Eylo Alfonso. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59221
  • Syroyid-Syroyid, Bohdan. (2022). Mapas conceptuales para el aula de música: aplicaciones en el aprendizaje musical. enlace
  • Thayer, Tomás; Tejada, Jesús; Murillo, Adolf. (2021). La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/reifop.442501
  • Troncoso-Recio, Ricardo; Cortés-Redín, Begoña; Romaní-Fernández, Lucía; Serra-Rodríguez, Julia. (2020). La creatividad como herramienta de inclusión en las aulas de Tecnología. Experiencia piloto a través de la música. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), pp. 238-264. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/548
  • Vernia-Carrasco, Ana Mercedes. (2022). Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667
  • Vernia-Carrasco, Ana-Mercedes; Cantos-Aldaz, Francisco-Javier. (2018). La inclusión educativa y social desde la música y la palabra. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 14, pp. 11-19. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i14.7477

En inglés:

  • Cayari, Christopher. (2015). Participatory culture and informal music learning through video creation in the curriculum. International Journal of Community Music, 8(1), pp. 41-57. https://doi.org/10.1386/ijcm.8.1.41_1
  • Cheng, Li; Wang, Meiling; Chen, Yanru; Niu, Weihua; Hong, Mengfei; Zhu, Yuhong. (2022). Design My Music Instrument: A Project-Based Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics Program on The Development of Creativity. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.763948
  • da-Fonsêca Barros, Matheus Henrique; Penna, Maura. (2023). Problem-based learning (PBL) in music teacher education. International Journal of Music Education, 41(4), pp. 585-597. https://doi.org/10.1177/02557614221130526
  • Dillon, Jonathan-Edan. (2023). Project-Based Learning: Toward a World-Centered Music Education. International Journal of Education & the Arts, 24(Number 13), Article Number 13. http://www.ijea.org/v24n13/index.html
  • Fang, Zhishu. (2024). Practical Problems and Strategies of Music Course Project-Based Learning in Compulsory Education. https://conference.pixel-online.net/FOE/files/foe/ed0014/FP/8894-CDEV6520-FP-FOE14.pdf
  • Gregorio, Jeff; Rosen, David; Morton, Brandon; Batula, Alyssa; Caro, Michael; Scott, Jeffrey; Kim, Youngmoo; Lindstrom, Kara. (2015). Introduction to STEAM Through Music Technology (Evaluation). 2015 ASEE Annual Conference and Exposition Proceedings, pp. 26.1034.1-26.1034.13. https://doi.org/10.18260/p.24371
  • Harriman, Jiffer. (2015). Start ’em Young: Digital Music Instruments for Education. Proceedings of the international conference on New Interfaces for Musical Expression, pp. 70-73. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=0fbc2b4956b976767789d764ad80bf3f79d35d75
  • Huang, Mengsi; Zhang, Yingxue. (2021). Design and Construction of a PBL Based Evaluation Index System for Classroom Music Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(17), pp. 107-119. https://www.learntechlib.org/p/220072/
  • O’Leary, Emmett J. (2022). Popular Music, Responding, and the Potentials of Podcasting. Music Educators Journal, 109(2), pp. 38-46. https://doi.org/10.1177/00274321221138227
  • Saputra, Dani-Nur; Herdiati, Dian; Tertiana, Sekar-Vania; Saryanto; Srimoko, Gandung-Joko; Sudiasa, Ida-Bagus. (2023). The Implementation of Project-Based Learning Model to Enhance the Effectiveness of Music Education in Schools. Jurai Sembah, 4(2), pp. 43-49. https://doi.org/10.37134/juraisembah.vol4.2.3.2023
  • Tejada, Jesús; Morel, Tomás-Thayer. (2019). Design and validation of a music technology course for initial music teacher education based on the TPACK framework and the project-based learning approach. Journal of Music, Technology & Education, 12(3), pp. 225-246. https://doi.org/10.1386/jmte_00008_1

Fin: post publicado el 25 julio de 2024 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema o temas: Otros

Volver al top de la página