Imágenes en una asignatura sobre introducción a las tecnologías en información y documentación para fomentar la crítica y reflexión

En las clases noto que la gente más joven es más visual que yo; creo que disfrutan más con contenidos visuales que textuales. En un esfuerzo de adaptarme al máximo a eso, intento incluir contenido en imagen y vídeo del que partir para debates, ideas, etc. Quizá hay algo malo en los hábitos actuales: siempre menciono al inicio de las asignaturas el ensayo de "La civilización de la memoria pez" de Bruno Patino y esa idea de que "el tiempo de atención, la capacidad de concentración de esta generación... es de 9 segundos. A partir de ese momento, nuestro cerebro se desengancha".

Me voy guardando en el móvil imágenes que suelo ver en Mastodon. El problema es que cuesta saber la fuente. Pasa que incluso en el toot no aparece. Para poder citarlas en los materiales de clase, he empezado a usar este buscador: Reverse Image Search - Find Similar Photos Online. Subes la foto y te la busca en diversas fuentes. Lo que suelo hacer es añadir el enlace a las imágenes en las diapositivas y no las imágenes en sí dado que en muchos casos no conozco la licencia o si tienen copyright, y dado que yo mis materiales los comparto con Creative Commons CC-BY.

A continuación algunas que he utilizado este año al dar un tema de introducción sobre tecnologías en información y documentación, concretamente, para hablar de la sociedad del conocimiento, de qué es tecnología, de la sociedad líquida de Bauman, etc. Me hizo gracia: en el segundo cuatrimestre di clase al mismo grupo y en esa asignatura no puse imágenes de estas. Un estudiante añadió como comentario en el feedback de la asignatura esto:

Me ha llamado la atención que en la presentación no haya puesto memes como en el otro cuatri, me gustaron...

Aquí las imágenes:

Imagen 1: fuente
EN la imagen se ven 3 personas de diferentes edades. A la izquierda, la más joven está con un ordenador súper atento a él. En el medio, se ve a un señor sentado en un sofá viendo la tele. A la derecha, se ve a un anciano en silla de ruedas ya no mirando a un ordenador ni a una tele, sino mirando por la ventana. La idea que sugiere es que son 3 momentos en la misma persona, y que la más anciana mira por la ventana al mundo real cuando ya no puede moverse por él, y que quizá ha perdido el tiempo mirando a la tele y con el ordenador en su vida
Imagen 2: fuente
Se ve a un hombre sentado en la calle pidiendo dinero. Tiene libros y muchos títulos. Y se ve a un robot como echando dinero, pero no es dinero y sí un emoticono de risas. Esta imagen se plantea para debatir sobre el avance de la tecnología y cómo nos puede quitar puestos de trabajo.
Imagen 3: fuente
Se ve a 3 personas que parece van a empezar a comer. Se ven los cubiertos y vasos y platos en un cierto orden según un protocolo. Una persona le pregunta a otra: ¿El celular va del lado del cuchillo o del tenedor?. Hay que entender el celular como el teléfono móvil. Se plantea para debatir sobre cuánto usamos el móvil cada día
Imagen 4: fuente
se ve a una persona ahogada en la orilla de un mar lleno de móviles. Hay un libro con cara y ojos y manos que le está haciendo la reanimación cardiopulmonar, y se ve que en vez de agua, lo que le sale a la persona de la boca y los pulmones son los iconos de redes sociales como facebook, whatsapp, etc. Se plantea para reflexionar sobre el protagonismo de estos servicios en nuestro día a día y cómo pueden ahogarnos
Imagen 5: fuente
Se ve una calle con un banco. En el banco hay dos robots uno leyendo un libro en papel y otro más pequeño dibujando y coloreando una flor en un folio. Por la calle pasa mucha gente en color gris que van caminando y mirando los móviles. Hay un texto en inglés que dice: "Los humanos están enganchados, las máquinas están aprendiendo"
Imagen 6: fuente
Se ve un mostrador de una biblioteca. Hay un niño sacando un libro impreso; tiene cara de: ¿qué demonios es esto?; y la bibliotecaria le está diciendo: "No hay que encenderlo, solo debes levantar la tapa. En vez de pulsar siguiente solo debes pasar las páginas y como no tiene batería ¡nunca se apagará! ¡es GENIAL! Se llama "LIBRO""

Fin: post publicado el 19 agosto de 2024 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema (o temas): Otros

Volver al top de la página