En las clases noto que la gente más joven es más visual que yo; creo que disfrutan más con contenidos visuales que textuales. En un esfuerzo de adaptarme al máximo a eso, intento incluir contenido en imagen y vídeo del que partir para debates, ideas, etc. Quizá hay algo malo en los hábitos actuales: siempre menciono al inicio de las asignaturas el ensayo de "La civilización de la memoria pez" de Bruno Patino y esa idea de que "el tiempo de atención, la capacidad de concentración de esta generación... es de 9 segundos. A partir de ese momento, nuestro cerebro se desengancha".
Me voy guardando en el móvil imágenes que suelo ver en Mastodon. El problema es que cuesta saber la fuente. Pasa que incluso en el toot no aparece. Para poder citarlas en los materiales de clase, he empezado a usar este buscador: Reverse Image Search - Find Similar Photos Online. Subes la foto y te la busca en diversas fuentes. Lo que suelo hacer es añadir el enlace a las imágenes en las diapositivas y no las imágenes en sí dado que en muchos casos no conozco la licencia o si tienen copyright, y dado que yo mis materiales los comparto con Creative Commons CC-BY.
A continuación algunas que he utilizado este año al dar un tema de introducción sobre tecnologías en información y documentación, concretamente, para hablar de la sociedad del conocimiento, de qué es tecnología, de la sociedad líquida de Bauman, etc. Me hizo gracia: en el segundo cuatrimestre di clase al mismo grupo y en esa asignatura no puse imágenes de estas. Un estudiante añadió como comentario en el feedback de la asignatura esto:
Me ha llamado la atención que en la presentación no haya puesto memes como en el otro cuatri, me gustaron...
Aquí las imágenes:
Imagen 1: fuente
Imagen 2: fuente
Imagen 3: fuente
Imagen 4: fuente
Imagen 5: fuente
Imagen 6: fuente