"It's about nothing", mi sitio web donde practico la content curation

Nota del 6 de diciembre de 2023: he actualizado el sitio. De puertas para afuera no se nota diferencia. Pero ya no consiste en un wordpress. He creado un simple html con css y he añadido para que aparezcan en un iframe las fuentes RSS que he puesto en un menú superior. He modificado el archivo ttrss/css/default_v2.css y el archivo ttrss/atom-to-html.xsl de mi TTRSS para conseguir el estilo de mi web "it's about nothing" y añadir textos concretos. El resultado me parece muy bueno y me ahorro un wordpress y una base de datos. Ahora solo requiero un index.html y styles.css. Más información aquí.

La content curation (curación de contenidos en español) puede entenderse como un proceso de búsqueda, selección, organización, caracterización y difusión de contenido en el ámbito de la web (Guallar y Leiva-Aguilera, 2014). Según Guallar y Leiva-Aguilera (2021), hay diversas técnicas para practicar la content curation: extractar, retitular, resumir, comentar, citar, storyboarding y paralelizar.

Sin necesidad de explicar cada técnica, personalmente creo que uno de los grandes problemas de la content curation es el sesgo personal de quien la lleva a cabo. Es difícil alcanzar la objetividad y tengo algunas experiencias de gente que al final ha acabado practicando el efecto del "teléfono escacharrado" con textos e ideas mías. Supongo se conocerá: lo que llamo efecto del "teléfono escacharrado" está basado en el juego infantil, y trataría en atender a cómo un mensaje desde su fuente original se va transformando y se va perdiendo su contenido según pasa de persona a persona. En clave de humor pero también con seriedad, incluso diría que algunos/as content curators son más bien content tergiverseitors.

Por todo ello, la content curation que me gusta practicar es simplemente compartir enlaces de temas de mi interés, sin ni siquiera cambiar el título o añadir un pequeño comentario o extracto. Quizá sea la forma más objetiva de content curation, además de una muy simple.

Hace algunos meses construí el sitio It's about nothing con un wordpress (sí, el nombre es por George Constanza y Jerry Seinfeld). Es un sitio sincronizado automáticamente con mi lector de RSS. Uso TinyTinyRSS. Tal como lo hago y lo tengo montado, leo tanto en TinyTinyRSS como en la Web información de temas que me interesan. Como soy Doctor en Información y Comunicación Científica, tengo muchas alertas de bases de datos científicas sobre temas de mi interés. Cuando hay algo nuevo, me llega al correo. También, me gusta ver y analizar cómo informan los medios de comunicación sobre ciertos temas.

En mi Firefox uso un botón para mandar webs directamente a la sección de "publicados" de mi TinyTinyRSS. Igualmente, desde TinyTinnyRSS puedo añadir cualquier contenido a esa categoría o carpeta. Además, puedo asignar marcadores, que yo utilizo para clasificar contenido por temas. La carpeta de publicados es la que tengo sincronizada automáticamente con mi sitio It's about nothing (con la portada). Y para cada marcador o tema en TinyTinyRSS, he creado páginas concretas también sincronizadas en mi sitio.

Aquí añado las secciones de mi sitio:

  • It's about nothing: portada, donde salen todos los enlaces sin clasificar por temas o categorías
  • Bibliotecas: sección o página concreta para papers y noticias sobre bibliotecas, lectura, etc.
  • Veganismo: página para temas de nutrición, veganismo, plant-based, etc.
  • FLOSS: temas de software libre, privacidad y seguridad, mastodon y otras redes sociales, la web, etc.
  • Psyche: temas relacionados con estados alterados de conciencia, sueños, parálisis del sueño, psicología, salud, emociones, el silencio, etc.
  • Otros: sección de miscelánea con temas de educación, entrevistas varias, música, etc.

La realidad es que estoy contento con el resultado. Es como un Scoop.it pero sin depender de nadie, sin pagar, todo basado en software libre, sin trackers, etc. He conseguido que el sitio funcione sin javascript. Empecé usando dos plugins para sincronizar los feeds (FeedWordPress y RSS Feed Retriever), pero gracias a este pequeño código, he podido sincronizar los feeds directamente sin plugins:

<!-- wp:rss {"feedURL":"urlfuentedelfeed","itemsToShow":5000} /-->

El tema de wordpress que usé tenía javascript y un buscador que he eliminado. Creo que es más simple usar el control-f si se quiere buscar algún concepto. De todas formas, con las páginas por categorías o temas creadas, queda todo muy clasificado.

Suelo lanzar algunos enlaces de este sitio en Mastodon y en mis clases añado lo que yo llamo "paréntesis" comentando algún enlace. Los utilizo de revulsivo y para captar la atención ante la larga duración de las clases.

También hay algo muy útil: al ser un wordpress, basta añadir /rss a la url para obtener el feed. Además, TTRSS permite compartir la URL de cada marcador. Aquí está el rss de la portada con todos los temas:

Y para seguir por RSS cada sección, puedes añadir a tu lector estas fuentes copiando y pegando como nueva fuente las urls (también se puede ver como web desde TTRSS pulsando en cada enlace):

Quizá en el futuro plantee la creación de algo similar en la asignatura de "Introducción a las Tecnologías de la Información y la Documentación" del Grado en Información y Documentación de la UCM. Pienso que sería algo muy útil para una biblioteca o servicio en documentación de cara a informar a las personas usuarias. Pero aún tengo que estudiarlo: tanto mi TinyTinyRSS como el wordpress los tengo en mi hosting personal; y creo que en las clases nos haría falta un hosting.

Por último, añado aquí una captura de la portada de mi sitio It's about nothing:

Es una captura del sitio descrito en el post: It's about nothing. Se ve texto en tres columnas.

Publicado el 6 agosto de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas, Software Libre"

Volver al top de la página