Mi biblioteca y lecturas, controladas con unas tablas y web con datatables

Como profesor de Biblioteconomía y Documentación, conozco varios SIGBs para bibliotecas. Un SIGB es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria. Digamos que es el tipo de software que se utiliza para gestionar todos los frentes de una biblioteca: catalogación, personas usuarias, préstamos, compras a proveedores, estadísticas, etc. En su día tuve instalado PMB en mi localhost y hasta en un hosting. También he probado con Koha y he usado muchos otros en diversas bibliotecas.

De cara a catalogar y tener controlada mi biblioteca personal, un SIGB me parece demasiado por los módulos que suelen incluir y que sobran a ese nivel. Probé con Tellico, y de hecho con Tellico tengo también muchos registros controlados, pero quería tenerlo todo on-line y sin depender de otros servicios. Probé también con Inventaire, y con Library Thing. Library Thing me gustó en su diseño e interfaz y por la facilidad de introducir nuevo material, pero aún seguía dependiendo de otros servicios. Lo último que probé fue Omeka-s con el theme Bookshelf.

Al final, he montado una web en mi hosting a la que le he puesto un user y password. Está hecha con CSV to HTML Table de Derek Eder. He diseñado la tabla con 5 columnas: título, autor/a, 2 para ISBNs y otra para la fecha en que añado registros o los leí. Para las columnas de los ISBN he metido una función al script de datatables añadiendo un prefijo para que queden como hiperenlace, de tal forma que al pulsarlos llevan a la búsqueda en el catálogo de WorldCat de cada ISBN. Es decir: pinchando en los ISBNs te lleva a los resultados de una búsqueda en WorldCat para esos ISBNs. Esto me parece útil, porque Worldcat ofrece bibliotecas donde están los libros, y también más información bibliográfica y hasta reseñas.

He puesto 3 páginas: Biblioteca, Leídos y Todos: "Biblioteca" es para los libros que tengo, que son míos; "Leídos" es para los que leo sin ser míos, en bibliotecas básicamente; y "Todos, la lista completa o unida de ambas. Para unir ambas listas utilizo una orden en la terminal de Linux. Coge solo un encabezado de los csv mislibros.csv (el que carga en la página de "Biblioteca") y leidos.csv (el que carga en la de "Leídos") para no duplicarlo en el que crea llamado todos.csv:

{ head -n 1 mislibros.csv; tail -n +2 mislibros.csv; tail -n +2 leidos.csv; } > todos.csv

CSV to HTML Table funciona cargando los datos desde unos CSV. No tiene mucho más pero es muy práctico, y se puede personalizar con otras opciones de datatables. La web o tabla tiene también una búsqueda muy simple y dinámica para filtrar la tabla.

Ahora mismo tengo añadidos 551 libros. He intentado recuperar el historial de préstamos de las bibliotecas de Madrid y de Andalucía. No he podido aunque he pedido información al respecto. Y me quedan un par de estanterías por meter que están en casa de mi familia. Desde hace tiempo no acostumbro a comprar libros. Tiendo a leerlos de las bibliotecas y, si acaso, comprarlos si algún día me los encuentro en las librerías de segunda mano por las que paso.

Así es como me ha quedado la web que he preparado:

Es una captura de la tabla de csv to html. Se ve un listado de libros en cinco columnas

Fin. Post publicado el 11 noviembre de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas, Software Libre"

Volver al top de la página