Parálisis del Sueño - José Emanuel Cueva Núñez - Boletín Universitario de Neurociencias “Synapsis” - 2011

  • "La parálisis del sueño se define como un estado que se caracteriza por incapacidad para realizar movimientos voluntarios (esencialmente extremidades, tronco y cuello; y se mantienen los movimientos oculares y respiratorios; aunque existe incapacidad de respirar profundamente) que se puede acompañar de alucinaciones relacionadas a la presencia de sueños en la etapa MOR (Movimientos Oculares Rápidos) y su repentina interrupción"
  • "Suele durar de uno a varios minutos y su duración nunca excede los 10 minutos; desaparece espontáneamente o con estimulación externa (ser tocado o movido por otra persona) y algunos refieren que esfuerzos repetidos de movimientos vigorosos de ojos ayuda a abortar la parálisis"
  • "A menudo estas alucinaciones son aterradoras y pueden ser amenazantes lo que agrega incomodidad al individuo además de la ansiedad aguda que ocurre cuando se es consciente pero incapaz de moverse, lo que lleva a una sensación de vulnerabilidad y temor y hace de esta entidad un evento difícil de olvidar"
  • "La clasificación internacional de desórdenes del sueño del año 2005 presenta a la parálisis del sueño como un trastorno y no simplemente como un síntoma [de otra enfermedad]"
  • "Su prevalencia es entre 0.3% y 4% en la población general"
  • "Está asociada a múltiples factores que predisponen a padecer crisis como hábitos irregulares del sueño, privación prolongada del sueño, estrés mental, cansancio excesivo y dormir en posición decúbito supino (boca arriba)"
  • "La parálisis del sueño se presenta al menos una vez en la vida del 40% al 50% de las personas normales, y está asociada a múltiples factores que predisponen a padecer episodios que pueden ser evitados y controlados"

Fuente: https://www.lamjol.info/...

Lleva mucho tiempo pasándome (las parálisis del sueño). Podría decir que me pasa más o menos unas 15 o 20 veces al año, más por las tardes si duermo un poco o en momentos en que empieza a amanecer; y me dan varias seguidas si me ocurre. Son momentos en que lo paso mal pero que a la vez me gustan al recordarlos tras haberme despertado ya, y el motivo diría que es porque hay algo de consciente en lo inconsciente. Habitualmente veo mi entorno donde estoy dormido (por ejemplo, la habitación, o el salón), pero alterado. También, suelo soñar que no puedo ver bien por algún ojo porque no lo puedo abrir del todo y que no puedo moverme. Recuerdo haber tratado de empezar a mover un dedo contra el otro para tratar de mover el brazo entero, y al final deriva muchas veces en que me despierto por un movimiento muy brusco. Cuando me pasa la parálisis del sueño, en el mismo sueño muchas veces trato de recordar cómo salí de ella otras veces. También, muchas veces recuerdo que durante el sueño intento avisar a alguien presente en el sueño para que me despierte.

Publicado el 31 agosto de 2022 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Otros"

Volver al top de la página