¿Por qué María Moliner apenas aparece en la “Historia de las bibliotecas” de Escolar-Sobrino?

En el curso 2021-2022 fui docente de la asignatura “Historia de las bibliotecas” en el Grado en Información y Documentación en la UCM. Di desde los siglos XVI y XVII en adelante.

Un manual que se suele usar como base para los temas es la “Historia de las bilbiotecas” de Hipólito Escolar-Sobrino. Personalmente, me llamó mucho la atención que en el tema 19 sobre el “Siglo XX (II). España. Hasta la guerra civil”, apenas se hablase de María Moliner. De hecho, en el índice analítico aparece solo una mención a María Moliner, y es en referencia al Diccionario de usos del español:

Se ve el índice de nombres del libro. Justo la parte donde se nombra a María Moliner

En la página que se indica (en la edición de la imagen es la 479), se puede leer lo siguiente:

La política bibliotecaria fue muy activa mientras ocupó el Ministerio de Instrucción Pública el comunista Jesús Hernández, de septiembre de 1936 a abril de 1938. Pero, a partir de esta fecha, cesó toda política ambiciosa, quizá por la creencia de que la guerra estaba perdida. En este periodo se llegó a redactar un plan para bibliotecas públicas, cuya realización impidieron los avances de la guerra, en el que intervino María Moliner, que después iba a hacerse famosa por su gran Diccionario del uso del español. La República creó durante la guerra algunas pequeñas bibliotecas en centros docentes y tuvo que mantener cerrada la Nacional por la proximidad del frente.

Es la parte del libro donde se nombra a María Moliner: La política bibliotecaria fue muy activa mientras ocupó el Ministerio de Instrucción Pública el comunista Jesús Hernández, de septiembre de 1936 a abril de 1938. Pero, a partir de esta fecha, cesó toda política ambiciosa, quizá por la creencia de que la guerra estaba perdida. En este periodo se llegó a redactar un plan para bibliotecas públicas, cuya realización impidieron los avances de la guerra, en el que intervino María Moliner, que después iba a hacerse famosa por su gran Diccionario del uso del español. La República creó durante la guerra algunas pequeñas bibliotecas en centros docentes y tuvo que mantener cerrada la Nacional por la proximidad del frente.

Me llama la atención que solo se mencione a María Moliner por esto, y que se diga que en ese periodo cesó toda política ambiciosa. La razón de por qué Escolar-Sobrino reduce a María Moliner a eso no lo puedo saber con certeza, puedo aventurarla, pero me reservo aquí.

Sí creo que cabe añadir algunos trabajos sobre María Moliner y todo lo que aportó a las bibliotecas. Aquí comparto 4 trabajos que merecen una lectura para quien tenga interés en María Moliner y las bibliotecas, y ese periodo histórico donde según Escolar-Sobrino cesó toda política ambiciosa, quizá por la creencia de que la guerra estaba perdida:

  • Faus-Sevilla, Pilar (1990). La lectura pública en España y el plan de bibliotecas de María Moliner, Madrid: Anabad, ISBN 978-84-505-9282-5. Enlace
  • Gómez-Hernández, José Antonio (1993). La preocupación por la lectura pública en España: las bibliotecas “populares”. De las Cortes de Cádiz al plan de bibliotecas de María Moliner. Revista general de información y documentación, v. 3, n. 2. Enlace
  • Mellado García, Anna María (2013). El doble legado cultural de María Moliner: la organización de la red de bibliotecas públicas del Estado y el Diccionario de uso del español : apuntes sobre las bibliotecas escolares, ISBN 978-84-369-5528-6. Enlace
  • Rus, Ana Martínez (2010). María Moliner y las bibliotecas públicas: un compromiso con la democracia republicana y la difusión de la cultura. Métodos de información, v. 1, n. 1. Enlace

Para acabar, me quedo con estas líneas del trabajo de Gómez-Hernández sobre el proyecto de María Moliner que se pueden relacionar con lo expresado por Escolar-Sobrino sobre que en aquel momento "cesó toda política ambiciosa, quizá por la creencia de que la guerra estaba perdida":

Este magno proyecto bibliotecario tuvo, como casi todos los descritos, una corta vida, que se vió interrumpida, antes que por el triunfo de Franco, por una nueva reestructuración, a fines del 38, del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, en la que no se le dio cabida.

El Plan de María Moliner fue ignorado* con el final de la Guerra Civil. Se malogró así uno de los esfuerzos más brillantes y generosos de la reflexión bibliotecaria española. Se trataba de un gran proyecto, cuyos principios y criterios serían aplicables todavía hoy recogiendo lógicamente las transformaciones acontecidas en el mundo de la información.

*Ella misma fue sometida a depuración, a pesar de que su actitud fue siempre profesional, defendiendo a sus compañeros derechistas durante la Guerra. Pero su adhesión a la República hace que sea descendida en el escalafón del Cuerpo de Facultativos, como se explica en el perfil biográfico de M. Faus.

Publicado el 14 abril de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas"

Volver al top de la página