Recordando lecturas: F. Piccolo, F. Aramburu, D. Lodge y Kilian Jornet

"La frontera invisible", de Kilian Jornet:

Este libro lo estoy leyendo ahora. Lo cogí de la estantería de bookcrossing que hay en el hall de mi facultad. Kilian es conocido por ser un referente en lo que a montaña, esquí y skyrunning se refiere. Fue casualidad, pero el día que cogí el libro fue el 11 de diciembre, día internacional de las montañas:

... y, debido a mi vena punk, inconscientemente he recordado uno de los libros que más me marcaron de joven, Kiss or Kill, de Mark Twight: "Cuando miras a tu alrededor y estás rodeado de gente en tu camino es que algo estás haciendo mal"

Yo necesito poder alejarme de los abrazos de los demás y únicamente en la soledad puedo encontrar la serenidad para responder a las preguntas que, ante las personas que quiero, guardo en un cajón para mostrar serenidad y fuerza

La diferencia entre la droga y el deporte extremo es que después de un día drogándote te sientes miserable y después de realizar una ascensión extrema te sientes Dios

"El mundo es un pañuelo", de David Lodge:

Este libro lo leí en 2019, en Granada. Me descubrió un género de literatura relacionado con mi día a día: la novela de campus; la que se basa en historias ambientadas en el entorno académico. Me reí bastante con todo lo que leí de David Lodge después, aunque esta parte es más profunda:

¿No has tenido nunca la sensación, cuando conduces a buena marcha en un tráfico denso, de que todo resulta extraordinariamente precario, aunque todos los implicados parezcan dar por sentada la situación? Todos los conductores parecen tan aburridos en sus coches y sus camiones, tan abstraídos, como si solo quisieran ir de A a B, y sin embargo en todo momento se encuentran tan solo a unos centímetros, a unos segundos de la muerte repentina. Basta con que alguien haga girar su volante unos centímetros más en este sentido en lugar del otro, para que todos empiecen a chocar entre sí. O bien estás conduciendo por una carretera costera llena de curvas, y te das cuenta de que si retirases las manos del volante, aunque solo fuera un segundo, el coche se lanzaría al vacío. Es una sensación espantosa, ya que te das cuenta de lo fácil que sería hacerlo, lo rápido, lo sencillo, lo irreversible que sería todo... A mí me parecía haber hecho algo por el estilo, solo que yo me había desviado de la carretera para encontrar la vida, no la muerte.

"Las letras entornadas", de Fernando Aramburu:

Este libro lo leí hace un año y me gustó y no me gustó a la vez. Dicho de otra forma: me gustaron especialmente o solo las partes que Aramburu habla en primera persona y que van en cursiva en el libro.

Aquí pongo una parte en que Aramburu habla de Pedro Páramo de Juan Rulfo:

Otros libros, por el contrario, son incesantes en su capacidad de suscitar interpretaciones. Y cuanto más uno los lee, mayor es el número de facetas que nos descubren y más valiosos los tesoros que estando ahí, en las páginas tantas veces frecuentadas, permanecían ocultos a nuestro entendimiento. A esta categoría de obras excepcionales, cuya relectura ha tenido siempre para mí naturaleza de acontecimiento, pertenece Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

"Momentos de inadvertida felicidad", de Francesco Piccolo:

Este libro lo leí en 2019 en Granada, de la biblioteca pública de allí. Comparto un momento de inadvertida felicidad que subrayé y que me pasa a menudo, de hecho casi todos los días, pues raro es el día que no estoy despierto y levantado ya a esas horas:

Algunas noches insomnes, cuando me despierto a las cuatro y me levanto, me hago un café y en casa están durmiendo todos, mejor dicho, están durmiendo todos en todas partes, y tengo horas por delante en las que puedo hacer cosas y adelantarme así al resto del mundo.

Fin: post publicado el 13 diciembre de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema (o temas): Bibliotecas, Lecturas

Volver al top de la página