Me muevo por el ambiente de la información y comunicación científica y muchas veces busco información académica sobre temas cotidianos. Mis buscadores habituales son OpenAlex.org, DOAJ, Dimensions, Lens.org, Scopus, WOS... Algunas de estas bases de datos son de acceso gratuito y para otras aprovecho la VPN de la universidad. Algunos documentos son artículos científicos, otros ponencias a congresos, etc.
Hace unos días busqué trabajos sobre la serie "7 vidas" que estoy viendo de nuevo ahora. Hace unos 20 años la veíamos en casa los domingos. Sé que las últimas temporadas las vi también hace unos años.
Prieto-Arranz (creo que 2008), en su trabajo "Riéndonos de nosotros mismos. La España de 7 Vidas", dice esto sobre los personajes de Sole y el Frutero:
Esta primera aproximación al humor de 7 Vidas resultaría incompleta si dejásemos de reflejar lo que podríamos describir como un verdadero duelo entre dos polos liderados por Sole y el Frutero... Con esta somera descripción parece confirmarse la aparente neutralidad política de la serie, mostrando dos polos opuestos y, precisamente a través de esta clara oposición, un cierto equilibrio (fuente)
Sangro-Colón (creo que 2004), en su trabajo "Cómo hacer Ficción en el Prime Time español: 7 vidas y Los Serrano", dice esto:
No se pueden defender personajes con sentimientos sin trabajar con la verdad... Procuramos fijarnos en comedias sociales como Billy Elliot” o Full Monty”, donde el drama social existe, pero la comedia se extrae de la verdad de los personajes (fuente)
Por último, leí hace poco también uno sobre Tony Soprano y Walter White titulado "Respuestas ambivalentes ante la moralidad ambigua del antihéroe: Tony Soprano y Walter White como casos de estudio", de Canet y García-Martínez (2017). Dicen lo siguiente sobre estos protagonistas:
Christopher Moltisanti y Jesse Pinkman son ambos víctimas de las redes perversas que extienden Tony Soprano y Heisenberg en sus ambiciones egoístas. Asimismo, en ambas narrativas, se hace uso del ámbito familiar como bálsamo en las relaciones del espectador con el antihéroe, ya que, a través de esta esfera, la narración muestra la vertiente más afable del antihéroe. Las relaciones establecidas en el núcleo doméstico sirven para contrarrestar las perversidades cometidas en el ámbito “profesional” y así desarrollar una espiral continua de acercamiento y alejamiento hacia el antihéroe como estrategia clave en la experiencia del espectador con este tipo de propuestas seriales (fuente)
Estas lecturas me parecen interesantes y permiten ver las series con enfoques ampliados a los habituales. Sobre Walter White también he visto estos como primera aproximación en español:
- Abellán-Hernández, María. (2012). Simpatía por el diablo Una aproximación a la importancia de las emociones en el personaje de Walter White. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 19. http://creatividadysociedad.com/...
- Aguado-Peláez, Delicia. (2017). De Walter White a Heisenberg: el camino del (anti)héroe en la sociedad del riesgo. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 10(2), 208-224. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666
- Castro-Balbuena, Antonio. (2021). El héroe contemporáneo en la narración audiovisual. El caso de Walter White y "Breaking Bad". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (36), 187–205. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365194
Quizá haga más post sobre series y ciencia, con un tema o categoría en el blog para ello.