Impacto de la Covid-19 en el uso de las bibliotecas universitarias españolas: 2020 y 2022

Este sitio web es un añadido al proyecto "Impacto de la Covid-19 en el uso de las bibliotecas universitarias españolas durante 2020 con una herramienta web para el análisis". A inicios de 2022 se publicó dicho proyecto analizando el impacto de la Covid-19 en las bibliotecas universitarias españolas comparando los resultados de diversas variables entre el año 2020 y 2019. En esta web se añaden los resultados de 2022 para ampliar las dimensiones y la percepción del impacto de la Covid-19 en las bibliotecas.

El autor es Pedro Lázaro Rodríguez, miembro del grupo de investigación INFOBISOC y profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense. El proyecto se publicó como complemento al siguiente artículo en ThinkEPI:

En cuanto a esta actualización, la descarga de datos para 2022 se realizó el día 22 de diciembre de 2023. Los datos de 2019 y 2020 son los que figuran en la herramienta original. Algunas bibliotecas no tienen datos para 2022 y se han omitido en esta actualización con respecto a 2020. Estos casos han provocado que la media del total REBIUN varíe en esta versión de resultados de 2022 con respecto a los que aparecían en 2020. Las bibliotecas omitidas se pueden consultar desde aquí: Bibliotecas no incluidas y motivos. Por otro lado, los datos y los indicadores pueden descargarse desde esta hoja de cálculo en formato ODS en un proyecto en OSF. Además, en cada tabla o sección, se dispone de un CSV que permite la descarga de sus datos.

Para más información sobre esta actualización, se puede visitar una entrada del día 23 de diciembre de 2023 en mi blog donde amplío los detalles y comento algún resultado:

Si valora citar esta herramienta o el ThinkEPI, considere hacerlo según la siguiente referencia:

  • Lázaro-Rodríguez, Pedro (2022). Impacto de la Covid-19 en el uso de las bibliotecas universitarias españolas durante 2020 con una herramienta web para el análisis. Anuario ThinkEPI, 16. doi: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a05.

Contacto: pedrolr[at]ucm[dot]es