Analizando algunas alternativas a Google Scholar sin y con trackers de Google

Hace unos meses vi varios toots de gente preguntando sobre alternativas a Google Scholar para la búsqueda de documentos científicos o académicos.

Haciendo una síntesis, Google Scholar tiene algo bueno en el ámbito de la información científica: que es gratuito de cara a las personas que lo usan. Este aspecto se puede resaltar por los precios que pagan las instituciones académicas y científicas a bases de datos como Scopus, Web of Science, Proquest, etc. Es curioso ver cómo muchas de estas bases de datos acaban enlazando a Google Scholar para buscar e intentar encontrar documentos a texto completo. Ese es otro aspecto bueno de Google Scholar: que indexa muchos más documentos que las bases de datos mencionadas y que muchas otras. Si a alguien le interesan estos aspectos, puede consultar papers como el de Orduña-Malea, Ayllón, Martín-Martín y Delgado-López-Cózar titulado “Methods for estimating the size of Google Scholar" (https://doi.org...). Es de 2015 y quizá ya actualizable, pero recomiendo seguir a dichos autores y sus trabajos más recientes al respecto.

Como decía, es cierto: Google Scholar es gratuito de cara a las personas que lo usan; pero al fin y al cabo es un producto de Google y Alphabet con todo lo que conlleva en cuanto a privacidad y datos de las personas que usan sus servicios. Enlazo aquí al trabajo de Fiona M. Scott Morton y David C. Dinielli sobre el monopolio de Google y aspectos relacionados con su financiación: “Roadmap for a Monopolization Case Against Google Regarding the Search Market" (https://omidyar.com...)”.

Por ello, creo que la gente busca alternativas a Google. Como bien se plantea en uno de los toots que mencionaba al principio, los ojos de Google pueden estar ahí también en Google Scholar y no está de más plantearse evitarlos:

Question for researchers: I'm trying to use fewer G👀gle services. How could I change my search habits to replace G👀gle Scholar?

Fuente: https://scholar.social/@SylviaFysica...

El otro toot se plantea lo mismo sin incidir en esos ojos de Google:

Scholars, are there actually non-Google alternatives to Google Scholar?

Fuente: https://scholar.social/@noctiluca...

En las respuestas a dichos toots se mencionan muchas alternativas a Google Scholar lejos, a priori, de los ojos de Google. Lo que he hecho y comparto aquí, es abrir todos esos recursos y ver qué dice uBlock Origin (https://addons.mozilla.org...) que hay detrás o en sus webs de Google en cuanto a trackers y/o dominios conectados. Lo he hecho el día 17 de mayo de 2023. En muchos de los sitios, aunque no se esté usando directamente Google o un producto de Google como Google Scholar, Google está presente, conectado y/u “observando”.

Tan solo en los siguientes no hay nada de Google:

En definitiva, diría que es difícil escapar de Google hasta en lo que se plantea como alternativa, pues muchas de ellas están elaboradas con productos o servicios de Google como los que detecta uBlock Origin. Añado aquí los resultados con lo encontrado en cada sitio mencionado en las respuestas a los toots utilizando uBlock Origin (creo que no me he equivocado al añadir líneas que se refieren a Google):

Publicado el 17 mayo de 2023 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Bibliotecas, Ciencia, Software Libre"

Volver al top de la página