Con licencia CC BY-SA-AS: compartir igual [Share Alike] a como lo haría Aaron Swartz

Es el segundo año -no seguido- que imparto la asignatura de "Búsqueda y Recuperación de Información" en el Grado en Información y Documentación de la UCM. Es una asignatura muy interesante, quizá limitada por el tiempo que hay para darla: en apenas 4 meses es difícil desarrollar los modelos de recuperación de información y la búsqueda de información... Un compañero de departamento especialista en recuperación de información que esta asignatura me comentaba que sería bueno que tuviese una segunda parte... Y centrarse en búsquedas en la primera parte y en la recuperación de información en sí en la segunda. Pero solo es cuatrimestral.

A mí me gusta que la gente conozca recursos de información. Me gusta que aprovechen la IP de la universidad y las suscripciones que ofrece o se pagan. Me gusta también clasificar los contenidos por bases de datos de acceso abierto, gratuito o con suscripción. Muchas veces nos centramos en enseñar a buscar y recuperar información en recursos solo con suscripción; en recursos que el día de mañana la gente no va a poder usar por no haber pagado licencia. Creo que es importante enseñar en la dirección contraria a lo que es de pago: enseñar recursos libres y abiertos; especialmente si se trata de investigaciones pagadas y financiadas con recursos públicos.

Hasta ahora hemos visto estos recursos o bases de datos: Google, Google Scholar, DuckDuckGo y sus bangs, (mostré también Searx en tanto que metabuscador), Dialnet, Scopus, Web of Science, Proquest, Dimensions, Lens, (mostré también OpenAlex), y estamos viendo ahora DOAJ y DOAB. Quedan unos 10 días de clases y veremos más bases de datos. En todo lo anterior trabajamos con operadores y campos en la búsqueda profesional o avanzada.

En el curso 2021-2022 ya lo hice: puse el documental de Aaron Swartz un día de clase en la asignatura. Hace unos días pensé y valoré si tenía tiempo este año para ponerlo. Han tocado más festivos este año y hay menos días de clase. Hace 2 días empecé a ver el documental traducido al español de "La historia de Aaron Swartz. El hijo del Internet" (enlace en youtube o invidious). La idea era ver unos minutos y valorar si merecía la pena, y acabé viéndolo entero de nuevo.

Así que el próximo jueves lo veremos en la facultad en una sala con pantallas más tipo cine.

Lo pensé hace un año aproximadamente y aquí lo digo por si a alguien le llega: sería enorme tener una licencia Creative Commons CC BY-SA-AS: con atribución a la persona, y con un compartir igual [Share Alike] a como lo haría Aaron Swartz.

He añadido en el footer una referencia a una página nueva del blog en el que especifico la licencia CC BY-SA-NC y la que sería la licencia CC BY-SA-AS con este contenido:

Los contenidos de este blog están con licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).

En un post del 11 de abril de 2024 escribí sobre una posible licencia CC BY-SA-AS que equivaldría a Licencia Creative Commons Share Alike [compartir igual a como lo haría] Aaron Swartz, en homenaje a Aaron.

Publicado el 11 abril de 2024 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y en la categoría "Ciencia, Software Libre"

Volver al top de la página