Mis portátiles desde 2007

El primer portátil que tuve fue un HP Pavilion dv6000. Lo usé activamente desde 2007 hasta 2012. Creo que venía con Windows Vista instalado. En el invierno de 2011, puse Ubuntu con Gnome y desde entonces siempre he usado Linux. No era la primera vez que usaba Linux, pero sí fue la primera vez que lo instalé como sistema único en un pc (post relacionado).

En 2012 me hice de rebote con un Lenovo -creo- T410, lo que sí recuerdo es que era de la serie T. Este portátil me pareció un todoterreno por dentro y especialmente por fuera. Siempre me han gustado estos Lenovo. En este portátil tuve instalado Linux Mint con Cinnamon. Pero en 2015, realizando mi trabajo fin de máster, se iba abajo con varias hojas de cálculo de LibreOffice abiertas. Nunca supe por qué era, pero supuso un problema en la recta final del máster. Aguanté con él hasta 2016, cuando el grupo de investigación con el que empecé el contrato predoctoral me compró un ordenador.

Pero antes de eso, pude reciclar un HP Pavilion dv6 de una vecina. Me comentó que no funcionaba, que no arrancaba; y que ya había pedido uno nuevo. Compré un cargador universal y el portátil funcionó sin problemas. Pensé que hay veces que la gente quiere cambiar de ordenador y no hay más vida para los anteriores. Este portátil fue para mí el portátil de la música por mucho tiempo. Tuve instalado Windows 7 con Cubase, y otro software para efectos y amplis de guitarra y para meter la batería electrónica al Cubase, todo con la licencia parcheada que me pasó mi compi de piso Nando. Conectaba mi batería Roland y grababa muy bien; también las guitarras. Durante el confinamiento tocaba mucha música y siento algo así como un agradecimiento a ese ordenador por aquello. En 2021 me pasé al software libre musical y no me hizo falta nada de Cubase ni similar otra vez (post relacionado).

Como decía, en 2016, iniciando mi segundo año como contratado predoctoral en la Universidad de Granada, el grupo de investigación pudo comprarme un ordenador. Había que comprarlo a través de El Corte Inglés por cierta normativa, y me decidí por un Lenovo Ideapad 100-15IBD. Lo usé hasta 2022, y de siempre no me sentí muy cómodo con él. Lo comparaba con el de la serie T que tuve antes y no me gustaba. No obstante, era un buen pc y con él hice toda la tesis: me acompañó en mis estancias de Tampere (Finlandia) y Ámsterdam en 2017, 2018 y 2019. En 2020 amplié la RAM del Ideapad y haciéndolo rompí el teclado, que sustituí sin muchos problemas unos días más tarde.

En diciembre de 2017 hice una gran compra. Quería un ordenador pequeño para llevar a las clases. Es de las mejores compras que he hecho: un ChromeBook Asus C202S por 100 euros en el black friday. Lo compré sabiendo que podía instalar una distribución de Linux llamada GalliumOS, y lo he tenido así desde entonces. Además de ser muy manejable, la batería siempre ha durado 9 horas. Como decía, es de las mejores adquisiciones que he hecho.

Por último, en 2022 compré de segunda mano a una persona cercana un Lenovo Ideapad 3. Lo compré con miedo de sentir lo mismo que con el Ideapad 100, pero este portátil me gusta y me siento bien con él. Hace unos meses le amplié la memoria RAM a 12 gigas y me funciona todo muy bien. Es grande y es el que menos pesa de todos los que tengo. Es el primer portátil con disco duro SSD y se nota en el sentido positivo.

De todos los ordenadores que he nombrado, a día de hoy solo me falta o no tengo ya 1: el Lenovo de la serie T. Este ordenador pasó luego a casa de mi padre y de mi madre, y allí acabó muriendo físicamente. Me quedé con el disco duro. Los demás los tengo activos y viven conmigo, incluso el primer ordenador que tuve en 2007. Creo que con un poco de cuidado tanto físico como lógico, un ordenador puede durar fácilmente 20 años. En cuanto al sentido lógico, me refiero a usar un sistema de la familia Linux.

Es curioso, pero cuando pienso en mis ordenadores, les atribuyo un valor sentimental por todo lo que he hecho con ellos: con mi primer HP escribí mucha literatura. En 2007-2008 los colegas montamos varias magazines on-line y nos gustaba escribir y leernos. Tengo un diario donde recogía todo lo que escribía con casi mil páginas... Buenos tiempos para bírrica, que solíamos decir... En el HP dv6000 de 2007 suelo escribir de vez en cuando todavía hoy. Tengo puesto un Xubuntu y no lo conecto por wifi, tan solo con el cable de vez en cuando para actualizar.

Del Lenovo de la serie T recuerdo el estrés del trabajo fin de máster. Un mes antes de tener que entregarlo me fui con mi hermano Trapo de viaje en bici desde Murcia a Barcelona. Llevaba el portátil en la alforja pensando que habría ratos para ir redactando el TFM. Al final lo abrí muy pocas veces y me dediqué a hacer gráficos varios sobre la ruta y los kilómetros que íbamos haciendo. En ese viaje de 2015 desvirtualizamos (sobre todo mi hermano) a gente de las redes libres de entonces. Al final entregué el TFM sobre la bocina y todo salió bien. El día que lo defendí me dieron la gran noticia de que había conseguido un contrato predoctoral en la Universidad de Granada para 4 años.

Del valor del pc de la música (el HP dv que reciclé de una vecina) ya mencioné algo antes. Lo de pasar el confinamiento solo en Granada me hizo mucho daño y aún hoy no consigo ver y saber las consecuencias de todo aquello; no sé si disfruté estando solo o si era lo que menos necesitaba; pero pude tocar música y grabarme me hizo aquellos días más interesantes. Aproveché para hacer experimentos musicales doblando líneas y fraseos, jugando con los modos griegos; probando ritmos nuevos... y gracias al software del que disponía, hoy lo puedo escuchar y disfrutar.

En cuanto al Lenovo Ideapad 100, hice toda la tesis con él y muchas publicaciones científicas. Me acompañó, como ya he dicho, a Finlandia y a Ámsterdam. Recuerdo una vez en el despacho de investigadores visitantes de la Universidad de Tampere que, al conectarlo a la corriente, saltó la luz de toda la zona. Había conmigo 2 personas de Rusia, y no teníamos mucho vocabulario para contar lo que había pasado, pero nos entendimos bien con las personas responsables y la luz volvió sin problema.

(...)

Aquí tengo una fotillo de los 5 portátiles sin contar el Lenovo de la serie T. Tengo el HP dv6000 de 2007 (esquina superior izquierda) y el Lenovo Ideapad 100 (esquina inferior izquierda) con Xubuntu; el Asus (el pequeño del centro de la fila de arriba) con GalliumOS que está basado en Xubuntu; y el HP dv6 (esquina superior derecha) y el Lenovo Ideapad 3 actual (esquina inferior derecha) con Debian 12 + XFCE. Lo que se repite es el entorno de escritorio (XFCE) más que la distribución, aunque en realidad todas son familia. Seguiré usándolos por mucho tiempo:

Se ven 5 ordenadores portátiles

Fin: post publicado el 26 marzo de 2024 por Pedro Lázaro Rodríguez; con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 y sobre el tema (o temas): Otros, Software Libre

Volver al top de la página